22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 24 de septiembre de 2014

    El PP solicitará en la Diputación de Valladolid que Junta y Gobierno adopten medidas contra el "invierno demográfico"

    VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Popular de la Diputación de Valladolid ha presentado una proposición para el Pleno que se celebrará este viernes en la que pretende solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que adopten una estrategia nacional contra el denominado "Invierno demográfico" y la Despoblación.

    Con esta proposición, el Grupo Provincial Popular manifiesta la necesidad de elaborar y desarrollar una estrategia contra el "invierno demográfico", que diseñe una respuesta conjunta de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional y del despoblamiento territorial en los ámbitos provincial, autonómico y nacional.

    Según han recordado, en Valladolid y en Castilla y León se aúnan dos factores de enorme relevancia, "uno muy positivo", como la alta esperanza de vida, y "otro muy negativo", la baja tasa de natalidad, cuya conjunción tiene consecuencias demográficas muy perjudiciales, y que unidas a la dispersión geográfica, "condicionan y dificultan el futuro de nuestro medio rural".

    Este fenómeno, conocido como "invierno demográfico", no es, según considera el PP, exclusivo de España, ya que muchos países de nuestro entorno viven también estos intensos procesos de envejecimiento.

    No obstante, han reconocido que en el país este fenómeno "se ve agravado, especialmente en algunos territorios, con una acusada despoblación en las zonas rurales".

    Así, de la situación descrita "se traduce la necesaria puesta en marcha de una estrategia nacional que aborde los problemas derivados de la baja natalidad, del envejecimiento de la población y de la consecuente despoblación rural que con esas causas se produce, especialmente en algunos territorios". Para ello, consideran que se debe ser consciente de que dicho problema "desborda los límites autonómicos y demanda respuestas coordinadas entre todas administraciones, tanto nacionales, como comunitarias que permitan gestionar el envejecimiento e impulsar la natalidad".

    En este sentido, han señalado que el pensador Julián Marías, que recibió el Premio 'Provincia de Valladolid' a la Trayectoria Literaria en el año 1995, calificó hace ya algunos años de "aterrador" el descenso de nacimientos en Europa.

    Esa predicción acerca de la realidad europea que hizo el filósofo, "se ha visto constatada con creces", pues según los datos de la ONU que cita el PP, para el período 2010-2015, el primer país europeo en el índice de tasa de natalidad del mundo, Irlanda, se encuentra en el puesto 126. Mientras que las últimas veinte plazas en dicha clasificación están ocupadas por quince países europeos, entre los cuales se encuentra España.