PP valora la opción de pactar el PGC de 2011 y aboga por priorizar en un año "restrictivo" y de "mucho control de gasto"

Actualizado: domingo, 4 julio 2010 14:27

VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, valoró la opción planteada por la Junta de pactar el Presupuesto General de la Comunidad para 2011 y abogó por establecer prioridades claras ante un año "restrictivo" y de "mucho control de gasto".

Fernández Carriedo se refirió de este modo a la reunión que se producirá previsiblemente el próximo martes entre los portavoces de los tres grupos parlamentarios --PP, PSOE y Grupo Mixto-- y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, con el objetivo de alcanzar un pacto de cara a la elaboración del Presupuesto General de la Comunidad para el próximo año.

El portavoz del PP incidió en la importancia de fijar materias prioritarias para el Presupuesto del próximo año ya que no todo puede sufrir el anunciado decrecimiento del 10 por ciento, por lo que consideró "bueno" que la Junta convoque a los representantes parlamentarios, ya que así se muestra "una forma distinta de hacer las cosas", ya que en otras Comunidad las medidas se han adoptado "sin contar con nadie a través del Decreto Ley".

Para Fernández Carriedo la siete prioridades planteadas por el presidente Juan Vicente Herrera durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad que persiguen como objetivos salir de la crisis, garantizar los sistemas de protección social y dar respuestas a las características específicas de Castilla y León son "positivas y acertadas y de sentido común".

Tras esta reflexión, el portavoz 'popular' pidió al PSOE que si prevé añadir alguna otra materia establezca también cuál de las planteadas por Herrera no es "prioritaria" como "garantía de ajuste en el gasto". En este sentido incidió en que en una situación económica como la actual no todo puede ser igual de importante.

Carlos Fernández Carriedo pidió también a los socialistas que se desvelen su postura sobre los impuestos, tras lo que dejó claro que los 'populares' no respaldan más presión impositiva en crisis. "Parece que tienen pocas ganas de hablar de un modelo que es el que aplican en otras comunidades, más endeudamiento, más impuestos y menos prestaciones".

Finalmente, el portavoz del PP valoró que la Junta no se haya visto obligada a ajustar el Presupuesto de 2010 y consideró que la intención de la Junta de alcanzar un acuerdo para establecer en qué partidas se llevará a efecto el descenso del 10 por ciento del presupuesto en 2011 desvela un trabajo "serio y riguroso".

Leer más acerca de: