PPCyL reitera su "apoyo inequívoco" a la minería y emplaza la búsqueda de soluciones a la reunión de la Mesa del Carbón

Carrasco, Fernández Mañueco, Alicia García Y Fernández Carriedo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 22:22

Sindicatos piden a los senadores 'populares' de CyL que rompan la disciplina de partido y temen que la reunión sólo busque "ganar tiempo"


VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León (PPCyL), Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado su "apoyo inequívoco" al sector de la minería y ha emplazado la búsqueda de posibles soluciones a la próxima reunión de la Mesa del Plan Nacional del Carbón que tendrá lugar este miércoles.

Así lo ha asegurado tras la reunión mantenida este lunes con representantes de las federaciones de industria de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) a la que también han asistido los presidentes del PP de León y Palencia, Isabel Carrasco y Carlos Fernández Carriedo respectivamente, y la coordinadora general del PP de Castilla y León, Alicia García, entre otros.

La reunión, solicitada por las propias centrales sindicales, ha servido, a juicio de Fernández Mañueco, para que trasladaran "sus demandas", mientras que el PP ha planteado sus "reflexiones" para la defensa del carbón "en todos los ámbitos", tanto desde la Junta como de los parlamentarios 'populares' castellanoleoneses en el Congreso y el Senado para que el Gobierno de España "sea sensible", al tiempo que ha apostado "por el diálogo".

Sin embargo, el secretario general del PPCyL ha pedido "esperar" a conocer el resultado de la Mesa del miércoles, aunque ha recordado que el partido en la Comunidad está "insistiendo" al Gobierno de España para que "sea sensible", pero también "por la vía interna del partido a nivel nacional", ya que se trata "de un sector competitivo" y "es fundamental que se llegue a un acuerdo".

Por ello ha considerado prematuro "entrar en el debate presupuestario autonómico" sobre la posibilidad de incluir alguna partida para ayudar al sector, aunque sí ha valorado la búsqueda de alternativas que garanticen el futuro del carbón si finalmente las cuentas generales del Estado se aprobaran en el Senado sin incluir enmiendas que recogieran los 153 millones de euros de reducción de las ayudas públicas. Tampoco ha querido Fernández Mañueco contemplar la posibilidad de que los senadores 'populares' de Castilla y León rompieran la disciplina de partido a la hora de votar dichas enmiendas.

"GANAR TIEMPO"

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT, Manuel López, ha mostrado su temor de que este tipo de encuentros respondan a una estrategia del PP para "dilatar la cuestión" y "ganar tiempo" hasta que se produzca la aprobación de los Presupuestos en el Senado, pero ha advertido de que el conflicto puede derivar en una "gravedad" que no se pueda "controlar".

En este sentido, Lóepz ha insistido en que el problema no es "simplemente económico", sino que se debe a "la política energética claramente encaminada a parar el sector", por lo que ha pedido a los senadores 'populares' que "rompan la disciplina del partido" en el Senado como "el mejor gesto" posible.

Ambas partes, según López, han coincidido en que "no es posible cerrar un sector por 140 millones de euros de diferencia" con una périda de más de 10.000 empleos. "Aquí hay una política definida de cierre, un ataque al sector", ha recalcado.

Por todo ello, ha advertido de que la reunión del día 6 "parte con crispación" porque "la metodología la quiere fijar el ministerio". "Estamos abiertos a reunirnos pero no vamos a convocar más reuniones huecas y vacías en las que los interlocutores solo transmiten mensajes a los medios", ha puntualizado.

Por último, Manuel López ha mostrado su desacuerdo con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, sobre que el sector "puede vivir perfectamente sin ayudas", pues otros miembros de su departamento como la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, "ha reconocido que si ese recorte se produce el sector se cierra".