El precio de la vivienda cae en Castilla y León un 2,5 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto a 2008

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 11:22

VALLADOLID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda libre en Castilla y León cayó un 2,5 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008 frente a un descenso nacional del 7 por ciento en tasa interanual, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogido por Europa Press.

En concreto, los precios bajaron en Castilla y León un 1,2 con respecto al segundo trimetre y un 1,4 por ciento en lo que va de año, con lo que el índice de precios se sitúa en el 99,1.

En el ámbito nacional, el precio de la vivienda nueva ahonda en su caída en el tercer trimestre del año, hasta el -5,6 por ciento, la mayor de los tres últimos trimestres, mientras que el de la usada se modera, hasta el -8,3 por ciento, tras siete trimestres seguidos de retrocesos.

Todas las comunidades autónomas redujeron sus precios en el tercer trimestre en tasa interanual, siendo los mayores descensos los de Cataluña (-11,2 por ciento), Madrid (-11 por ciento) y País Vasco (-10,4 por ciento), y los menos pronunciados los de Extremadura (-0,1 por ciento), Asturias (-0,5 por ciento) y Murcia (-1,1 por ciento).

Por su parte, la única tasa de variación anual positiva se registró en Melilla, que registró un aumento del 3,8 por ciento en el tercer trimestre del año.

Este indicador, compatible con las exigencias de Eurostat, complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda y tiene también entre sus objetivos servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.