El precio de la vivienda libre bajó un 3,6% en el tercer trimestre en CyL, por encima de la media (-2,2%), según el INE

Vivienda
EP
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 11:11

VALLADOLID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la vivienda libre bajaron un 3,6 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo trimestre de 2009 en Castilla y León, por encima de la media nacional, donde los precios cayeron un 2,2 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con el trimestre anterior los precios de la vivienda libre cayeron en Castilla y León un 2,9 por ciento mientras que la evolución en lo que va de año se sitúa en el -2,4 por ciento, por encima en ambos casos de la media nacional (-2,2 y -1,8 por ciento, respectivamente).

En concreto, el precio de la vivienda nueva cayó un 3,9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009 (-2,6 por ciento en España) mientras que el precio de la vivienda de segunda mano descendió un 2,7 por ciento (-1,8 por ciento en el resto del país).

SÓLO MADRID SUBE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA.

En tasa interanual, todas las comunidades autónoma redujeron los precios de la vivienda en el tercer trimestre, a excepción de Madrid, donde los pisos subieron un 0,9% en tasa interanual.

Las mayores caídas interanuales de precios se las anotaron Cantabria (-6,7%), Navarra (-6,5%) y Aragón (-5,9%), mientras que los menores descensos correspondieron a Melilla (-0,5%), País Vasco (-0,6%), Extremadura (-0,9%) y Murcia (-1,2%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó en todas las comunidades entre julio y septiembre, siendo los mayores descensos los de Galicia (-3,7%), Extremadura (-3,6%) y Castilla-La Mancha (-3,5%), y los menores los de Madrid (-0,9%) y Melilla (-1,2%).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.