Los precios caen cuatro décimas en julio y la tasa interanual se sitúa en el 2% en Castilla y León

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 10:49

Descenso generalizado en todas las provincias, lideradas por Ávila, con el -0,8%

VALLADOLID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en cuatro décimas de punto con respecto al mes anterior (igual que la media nacional) y la tasa interanual (es decir, la variación de precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 2,0 por ciento en Castilla y León, una décima por encima de la media nacional (1,9 por ciento), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios en Castilla y León en lo que va de año aumentaron también en el 0,5, una décima más que en el resto del país (0,6 por ciento).

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de julio, motivado por las rebajas de verano, se registró en la partida de vestido y calzado (-10,8), seguida de menaje (-0,3 por ciento) y otros (-0,1), mientras tantos suben en ocio y cultura (1,8 por ciento, hoteles, cafés y restauratne (1 por ciento); vivienda (1 por ciento); transporte (0,5); comunicación, bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 por ciento); menaje y alimentos y bebidas alcohólicas (0,3), mientras que medicina y ensañanza permanecieron invariables.

Con la referencia el mes de julio, la caída de los precios fue generalizada en todas las provincias de Castilla y León. La mayor correspondió a Ávila, con un 0,8 por ciento menos que en el mes anterior. Además, en lo que va de año los precios han subido un 0,5 por ciento y la tasa interanual es del 2,3, también la mayor de la Comunidad.

Por encima de la media (-0,4 por ciento) se encuentran también León, con el -0,6 por ciento mensual y el 0,8 por ciento en lo que va de año y Segovia y Zamora (-0,5 por ciento), el 0,3 por ciento y el 0,7 por ciento en lao que va de año respectivamente.

Por debajo de la meida se sitúan Palencia, Salamanca y Valladolid (-0,3) con incrementos en lo que va de año del 0,4; 0,6 por ciento y 0,7 por ciento respectivamente.

Finalmente se sitúan Valladolid (-0,2 por ciento), un 0,1 por ciento en lo que va de año, y, por último Burgos (-0,1 por ciento) y un 0,5 por ciento en lo que va de año.

En cuanto a la inflación interanual superó a la media regional (-2,0 por ciento) en tres provincias: León (2,4); Ávila (2,3) y Valladolid (2,0), mientras que por debajo de la media --2 por ciento-- se situaron León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria (1,9 por ciento) y Zamora (1,6 por ciento)