26 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Los precios industriales suben un 0,7 en septiembre

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales subieron un 0,7 por ciento en septiembre en relación al mes anterior en Castilla y León, cuatro décimas más que en España, lo que sitúa la caída interanual en el 0,4 por ciento, frente a un -3,3 por ciento en el resto del país, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León es una de las diez comunidades autónomas en las que aumentó la tasa anual del IPRI, al pasar del -1,6 por ciento computada en agosto al -0,4 por ciento anotado en septiembre mientras que España pasa del -3,5 al -3,3 por ciento.

Las mayores subidas se han producido en Principado de Asturias, Canarias e Islas Baleares, cuyas tasas se incrementan 5,3, 4,9 y 4,6 puntos, respectivamente, mientras que Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía son las comunidades donde más desciende la tasa anual, con bajadas de 2,6, 2,5 y 0,6 puntos en cada caso.

El mayor incremento de los precios industriales en Castilla y León se ha registrado en la partida de energía con un 3,3 por ciento más, seguida de los bienes intermedios (0,4 por ciento) y de los bienes de equipo (0,1 por ciento) mientras que han caído los precios de los bienes de consumo (-0,3 por ciento).

En comparación con septiembre de 2019 suben los precios de los bienes de equipo (1,4 por ciento) y de los bienes de consumo (0,7 por ciento) mientras que descienden los precios de la partida de energía (-2,8 por ciento) y de bienes intermedios (-0,9 por ciento).

A nivel nacional con el recorte interanual de septiembre, dos décimas más moderado que el de agosto (-3,5 por ciento), los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de tasas negativas.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de septiembre se ha debido principalmente al aumento en tres décimas de la tasa interanual de la energía, hasta el -10 por ciento, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

También contribuyeron a esta moderación los bienes intermedios, que elevaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,6 por ciento, por la evolución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y acero, y los bienes de consumo no duradero, que incrementaron una décima su tasa, hasta el 0,6 por ciento, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Para leer más