Preocupación entre los comerciantes sorianos por el descenso del gasto familiar destinado a consumo

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 20:08

SORIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Centro Comercial Abierto (FEC Soria), Adolfo Sainz, mostró hoy la preocupación existente entre los comerciantes sorianos ante el descenso del gasto familiar destinado al consumo, tal y como refleja una encuesta realizada por esta organización y por la Universidad de Valladolid.

El responsable explicó que, normalmente, la facturación procedente del período de rebajas representa entre el 30 y el 20 por ciento del total del ejercicio, pero este año, como consecuencia de la coyuntura económica y el descenso generalizado del consumo, podría verse reducida de forma importante.

El estudio ha sido elaborado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), dentro de la cual está integrada FEC Soria, en colaboración con la UVA, a la cual el portavoz de los comerciantes agradeció la ayuda prestada ya que este tipo de estudios, según sus palabras, aportan un mejor conocimiento de este tipo de cuestiones en determinados momentos y situaciones.

La encuesta consistió en un cuestionario planteado a 63 establecimientos de textil, muebles, electrodomésticos y zapaterías de toda la provincia en el que se les preguntaba cuáles son los porcentajes de rebajas que aplican sobre los precios, y que, según las respuestas, oscilan entre el 20 y el 45 por ciento.

Los comerciantes, en función de las respuestas obtenidas, defienden las rebajas por varios motivos, como por ejemplo, la reducción de los stocks, o la satisfacción de las exigencias de los clientes, pero "lo que sí tienen claro es que son necesarias por razones de competencia", afirmó Sainz.

La encuesta revela un importante empate entre los comerciantes que consideran que el período de rebajas es excesivo y entre los que son partidarios de que abarca un plazo adecuado.

Además, también se produce una situación de empate en cuanto a la posibilidad de modificar el período de rebajas por beneficiar al consumidor y los partidarios de no cambiar este plazo ya que supondría un perjuicio para ellos, explicó el vicepresidente de FEC Soria.