La presa del Ceguilla abastecerá a los 42 pueblos de la Comunidad Villa y Tierra de Pedraza (Segovia) a finales de 2011

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:37

SEGOVIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El agua de la presa del río Ceguilla tardará todavía más de dos años en llegar a los 42 pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza (Segovia) para los que fue creada la infraestructura, según la previsión realizada hoy por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato.

El responsable del organismo estatal firmó hoy un convenio, para la realización de las obras de conducción del agua procedente de la presa, con la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, Celedonio Esteban.

Las obras, que serán adjudicadas la próxima semana por la CHD, tienen un presupuesto de 15 millones de euros, cantidad que será financiada por la sociedad estatal Aguas del Duero (65%), la Junta de Castilla y León (25%) y la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza (10%).

La actuación, que supondrá la instalación de más de 102 kilómetros de tuberías, solucionará los problemas de escasez y de falta de calidad del agua que actualmente sufren 42 núcleos de población pertenecientes a 19 municipios de la provincia de Segovia, donde residen unos 17.000 habitantes, según indicó Ruiz.

La consejera de Medio Ambiente indicó que actualmente se encuentran en servicio o en ejecución en el conjunto de la Comunidad de Castilla y León un total de 50 abastecimientos mancomunados que han movilizado cerca de 275 millones de euros para resolver las necesidades de más de 700 municipios.

Ruiz apuntó que "el compromiso de la Junta" para la presente Legislatura es extender esta actuación a otros doce nuevos sistemas que beneficiarán a cerca de 200 localidades, con una inversión superior a los 100 millones de euros.

La titular de Medio Ambiente indicó además que el ciclo del agua y, en consecuencia, las infraestructuras de abastecimiento y depuración concentran el mayor volumen de inversión de la Consejería de Medio Ambiente en 2009, con 121 millones de euros destinados a desarrollar actuaciones en más de 500 municipios de Castilla y León.

Asimismo, explicó que la Consejería de Medio Ambiente tiene en ejecución 14 actuaciones en materia de abastecimiento y depuración en la provincia de Segovia con un presupuesto total de 16,2 millones de euros para una población beneficiada que supera los 65.000 habitantes.

Por su parte, el presidente de la CHD aseguró que Segovia "es una de las provincias de la región con más problemas de abastecimiento de agua y en la que mayor esfuerzo estamos realizando".

También indicó que los trabajos que ejecutará el Ministerio a través de Aguas del Duero, permitirán captar el agua de la presa del río Ceguilla e impulsarla a cada uno de los depósitos de los municipios afectados.

El presidente de la CHD indicó que el proyecto que ahora se ejecutará supondrá la creación de una estación de tratamiento de agua potable con un caudal máximo de 120 litros por segundo, un depósito de regulación del sistema con capacidad de 2.800 metros cúbicos y una red de conducciones de suministro de agua a las 42 poblaciones abastecidas, con una longitud total de 102 kilómetros.

Asimismo, indicó que el plazo de ejecución de la obra es de 30 meses, de los que 24 serán para la ejecución de los trabajos y seis meses para la puesta en funcionamiento de las instalaciones de la ETAP.

Gato recordó que a los 15 millones que costarán estas obras se suma la inversión de 8,5 millones de euros que las tres administraciones, en ese mismo porcentaje, invirtieron en la construcción de la presa del río Ceguilla.