Presidencia ultima la constitución de la primera macrorregión ibérica que se creará en la primera quincena de septiembre

seminario internacional
JCYL
Actualizado: sábado, 7 agosto 2010 15:34

El convenio incluirá el nombre de la macroregión, que pasará a ser conocida como 'Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)'.

VALLADOLID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de la Presidencia tiene previsto concluir a lo largo de las próximas semanas los detalles para la constitución oficial de la primera macrorregión ibérica, un acontecimiento que tendrá lugar en Castilla y León antes del 15 de septiembre y del que forman parte la Comunidad, Galicia y la región Norte de Portugal.

Así lo acordó el consejero y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, con los responsables portugueses y gallegos en el marco de una reunión celebrada en Oporto, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

La puesta en marcha de esta macrorregión se enmarca en las prioridades de la Agenda de Acción Exterior de la Comunidad, dentro de la que la Administración regional defenderá ante las instituciones europeas la importancia que para Castilla y León tienen asuntos como el futuro del carbón autóctono, el desarrollo del coche eléctrico y la reformulación de la Política Agrícola Común.

De Santiago-Juárez recuerdó que el modelo macrorregional es una herramienta "excepcional" para optar a la financiación europea necesaria para desarrollar proyectos en áreas de interés común para los tres territorios que integran esa nueva figura: Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal.

Asimismo, señaló que la puesta en marcha de esta macorregión es "adecuado" para el desarrollo de políticas en los ámbitos de la economía, el conocimiento, el medio ambiente, la cultura o el turismo que constituyen "las grandes áreas" sobre las que "en un primer momento" se asentará el trabajo en común.

Por ello, insistió en que este instrumento, a diferencia de otros de cooperación euroea, se define por su carácter "interregional y transnacional" que permite "anticiparse" al nuevo escenario de financiación europea y "definir" a las autoridades comunitarias en qué "espacios de colaboración" pueden trabajar los territorios que la componen.

Uno de los aspectos más "ventajosos" de la macrorregión, según manifestó De Santiago-Juárez, es que se trata de una figura relativamente nueva en el conjunto de la Unión Europea del que tan sólo existen "unos pocos precedentes" en países del norte, si bien pone el acento en que los resultados que han cosechado revelan que el camino de las macrorregiones tiene "muchas posibilidades de futuro".

El convenio que rubricarán antes del 15 de septiembre los presidentes Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez-Feijóo y Carlos Lage incluirá el nombre de la macroregión que pasará a ser conocida como 'Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)'.

GRUPOS DE TRABAJO

Para desarrollar los grandes ejes incluidos en el convenio se pondrán en marcha grupos de trabajo para cada una de las áreas de actuación que se han planteado o que puedan establecerse en el futuro. Su objetivo es la "realización de proyectos conjuntos, el impulso y la coordinación" de las áreas de colaboración.

Estarán coordinados por un comité de seguimiento e integrados por representantes de la sociedad civil: organizaciones empresariales y sindicales; universidades así como todas aquellas asociaciones y colectivos que puedan "contribuir" a la consecución de los objetivos de la macrorregión. Asimismo, con su puesta en marcha, se pretende elaborar proyectos para conseguir fondos en el nuevo marco europeo.

El consejero de la Presidencia destacó que este "papel activo" de la sociedad civil es "fundamental" ya que la cooperación entre territorios debe contar de modo "casi obligatorio" con la "complicidad" de los ciudadanos. De hecho, De Santiago-Juárez ha apuntado que el "éxito" de iniciativas de este tipo radica "en gran parte" en que las administraciones consigan que la sociedad "se implique y los haga suyos".