El presidente de ACAL ve necesaria una mayor permisividad para que las familias de niños robados accedan a los archivos

Inauguración Del VI Congreso De Archivos De Castilla Y León
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 21:58

El adjunto del Defensor del Pueblo destaca la importancia de la futura Ley de Transparencia en estos casos

VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL), Luis Hernández Olivera, ha señalado este miércoles que a pesar de las novedades normativas que se han producido en el marco de acceso a los archivos aún hay situaciones "injustas" que los poderes públicos que se deberían paliar como el caso de las familias de niños robados, para los que ve necesaria una mayor permisividad para acceder a documentos.

Hernández Olivera, durante su intervención en la inauguración del VI Congreso de Archivos de Castilla y León, considera que en estos casos debería de haber una corrección "en aras a una mayor premisividad" de acceso o mediante unas medidas de otra naturaleza se ayude a las víctimas de estos casos a conocer sus orígenes, identidad y familias.

Precisamente en esta línea, el adjunto del Defensor del Pueblo, Manuel Aguilar Belda, ha pronunciado la conferencia de apertura del Congreso titulada 'Transparencia administrativa, protección de datos y acceso a los documentos, diferentes caras de una misma moneda'.

Aguilar Belda, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha señalado que en el ejemplo de los niños robados el Defensor del Pueblo tiene quejas abiertas por el acceso a los archivos y se han puesto en contacto con la Fiscalía General del Estado, que ha facilitado que pusieran facilidades que permitieran acceder a datos y la realización de pruebas de ADN.

En este sentido, el adjunto del Defensor del Pueblo Cree que todo el tema de la transparencia es algo muy importante y ha incidido en que España es de los seis o siete países del Consejo de Europa que no tiene aún ley de transparencia y no ha ejecutado el mandato constitucional para legislar sobre la necesidad de la transparencia de las administraciones.

Así, ha indicado que en el caso de los niños robados la regulación mejorará estas situaciones, aunque la duda que se plantea es si se trata de un derecho fundamental o uno sujeto a desarrollo legislativo. Aguilar Belda cree que la interpretación que se da no es referente al Título de los Derechos Fundamentales sino que estaría sujeto a desarrollo legislativo, por eso ha destacado la importancia de que salga adelante la Ley de Transparencia que va a iniciar su tramitación, que espera que sólo limite los secretos oficiales o cuestiones que por razón de su contenido no puedan ser difundidos.

IV CONGRESO DE ARCHIVOS DE CYL

Tanto el presidente de ACAL --entidad que ha cumplido 20 años-- como el adjunto al Defensor del Pueblo se han expresado así en el marco del VI Congreso de Archivos de Castilla y León, que se desarrolla en la sede de las Cortes bajo el título 'El Derecho a Saber & el Deber de la Privacidad. El acceso a los documentos'.

Hernández Olivera ha explicado que el tema central del Congreso es el acceso a los documentos en un momento en el que ha habido importantes innovaciones normativas, ya que hace meses el Gobierno reguló en un Real Decreto el acceso a los archivos de la Administración General del Estado y hace apenas un mes se ha presentado el Proyecto de Ley de Transparencia y buen Gobierno.

Al mismo, tiempo la Unión Europea ha planteado la necesidad de reformar la directiva europea de protección de datos personales, por lo que se va a abordar el acceso desde esas múltiples vertientes "aunque puedan parecer sentidos contrarios", ya que por un lado es la de facilitar el acceso a información y documentación pública y, por otro, limitar para proteger otros intereses personales, ha explicado el presidente de ACAL.

A la inauguración del Congreso han asistido también el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto de Pedro; así como la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; la consejera de Cultura, Alicia García; y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Precisamente Alicia García ha destacado la oportunidad de la temática del Congreso y el ámbito en el que se celebra y ha señalado la importancia que se ha dado desde el Gobierno autonómico a la transparencia.

Por otro lado, desde el ámbito cultural ha señalado el avance que ha supuesto el la puesta en marcha del plan de intervención en patrimonio documental que tiene al ciudadano como eje y que quiere hacer "más eficaces y eficientes" los archivos y entenderles como ejes de transparencia y de servicio público al ciudadano.

A este respecto, ha asegurado que en 2011 ha habido 50.000 consultas presenciales, 60.000 por correo electrónico, más de 18.000 consultas al portal de archivos de Castilla y León y más de 136.000 descargas de páginas webs vinculadas a los archivos.