El presidente de la Cámara de Oviedo señala la necesidad de "decisión política" para construir la línea Lada-Velilla

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 14:40

El presidente de la patronal asturiana lamenta el retraso de la llegada del AVE a León y aboga por un impulso en las infraestructuras

OVIEDO/VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, señaló hoy que hace falta "decisión política" para llevar a cabo la construcción de la línea de evacuación de energía entre Lada (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) y "máxime cuando vivimos una crisis económica". "Cada vez es más patente esa necesidad cuando queremos ser productores de energía", apuntó.

Vigón realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Oviedo momentos ante de reunirse con el presidente de la Cámara de León, Manuel Lamelas; y los presidentes de las Cámaras de Gijón y Avilés, Luis Arias de Velasco y Francisco Menéndez, respectivamente.

El presidente de la patronal asturiana destacó que si el Principado tiene potencialidad y especialización para producir energía tiene que venderla y añadió que "evidentemente para venderla hay que sacarla y exportarla".

"No podemos olvidar que con el retraso de esta línea de evacuación quedan condicionadas importantes inversiones que ya están anunciadas y que se pueden ver afectadas", enfatizó Vigón.

El responsable de los empresarios asturianos señaló que "es una pena que existan cuellos de botella" y manifestó la "gran necesidad" de buscar una viabilidad a este proyecto. "No hablamos de inventar nada, es algo que se puede hacer y no se deben de poner trabas", añadió.

AVE A LEÖN.

Por su parte, García Vigón lamentó el retraso de la llegada del Ave a León hasta 2011 después de que el ejecutivo de Zapatero prometiese en septiembre de 2007 que llegaría a la ciudad castellana en 2008. "Es de una importancia vital para la economía asturiana", señaló, y añadió que "es necesaria una aceleración de infraestructuras públicas".

Aún así, Vigón manifestó que la llegada del tren de alta velocidad a León es "una buena noticia" porque quiere decir que cada vez está más cerca de Asturias.