El presidente de EFCL mantiene el compromiso del 86% de los asociados de subir ventas y crear empleo respecto a 2013

Alfonso Jiménez, presidente de EFCL, y Carlos Ranera, de Banco Santander.
Europa Press
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 17:54

La asociación celebra en Valladolid su primer congreso regional bajo el lema 'Valores y Competitividad'

VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, ha reiterado hoy el compromiso del 86 por ciento de los asociados de incrementar sus ventas y la creación empleo este año con respecto al anterior ejercicio, objetivo que, según ha precisado, no sólo requiere de una apuesta decidida por la competitividad sino también la colaboración del Gobierno central a través de una política fiscal menos gravosa para el empresariado.

Para lanzar este mensaje, el nuevo responsable de EFCL, en el cargo desde el pasado mes de febrero, ha aprovechado el escaparate del primer Congreso Regional celebrado por la asociación y que se desarrolla hasta este viernes en el Hotel AC Santana, en Arroyo de la Encomienda, con la participación en el acto inaugural, entre otros, del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y del director territorial del Banco Santander, Carlos Ranera González.

Jiménez ha insistido en el compromiso de crecimiento de EFCL en ventas y puestos de trabajo puesto de manifiesto en la última asamblea de febrero, y ello pese a ser conscientes de que "el consumo y la economía real a pie de calle tardarán todavía en llegar. Sin embargo, hemos nacido para ello y para poder así animar a los clientes a que consuman un poco más y, consecuentemente, para que la actividad empresarial vuelva a crecer".

En este objetivo, el líder de la asociación y presidente a su vez del grupo Cascajares, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado la importancia de la competitividad, compatible, en su opinión, con el mantenimiento de valores.

En este sentido, entiende que 'Valor y Competitividad', lema del congreso, son perfectamente compatibles, sobre todo en un colectivo como el que representa, "que ha sabido adaptarse a la crisis, que está muy pegado al terreno y que ha demostrado ser cada vez más competitivo, haciendo mejores productos a un precio más asequible".

Pero además de la competitividad a través de invertir en I+D+i y de la necesaria internacionalización, "entendiendo el mercado como un mercado global en el que si vas al mercado alemán hay que competir en igualdad de condiciones con las empresas de aquel país", Jiménez ha lanzado un mensaje al Ejecutivo central para que la reforma fiscal grave lo menos posible a las empresas vía impuestos, "pues sólo así se es más competitivo, es posible vender en el exterior y ello, por consiguiente, facilita la entrada de dinero en España".

EMPRESA FAMILIAR, "UN VALOR SEGURO"

En la misma línea se ha posicionado el titular de Economía y Empleo regional, Tomás Villanueva, quien ha incidido en la competitividad como principal factor de la recuperación económica de España y de la región y que ha definido a la empresa familiar como "la parte más dinámica del tejido empresarial" y como un "valor seguro", en referencia al arraigo de sus asociados y al factor de localización de sus inversiones y generación de puestos de trabajo.

Pero además, Villanueva ha recordado que la pluralidad de sectores de la economía a los que pertenecen los asociados de EFCL confiere al colectivo "una visión amplia de la realidad y de la respuesta que es preciso dar a una situación de crisis como la actual".

Empresa Familiar de Castilla y León es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en Salamanca el 27 de junio de 1997 con el fin de defender a las empresas familiares de Castilla y León como el motor de la economía productiva y la generación de empleo en la región. EFCL fomenta la cultura empresarial y promueve la continuidad de este tipo de empresas.

La asociación está conformada por alrededor de un centenar de empresas familiares de las nueve provincias de la región, todas ellas líderes en sus respectivos sectores. La facturación conjunta de las empresas asociadas equivale al 15% del PIB de Castilla y León y emplean al 7% de la población ocupada en el sector privado.