28 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

El presidente de Grupo Norte insiste en formar a los jóvenes para puestos "que aún no están creados"

El presidente de Grupo Norte insiste en formar a los jóvenes para puestos "que aún no están creados"
EUROPA PRESS

SORIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez Valbuena, que ha participado este viernes en Soria en 'Los Desayunos de FOES', organizados dentro de los actos de celebración del 40º aniversario de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, ha insistido en la importancia de formar a los jóvenes para puestos que "todavía no están creados".

En este sentido, ha incidido en la importancia de la educación como base para crear personas cualificadas ya que en España, un país con 3,5 millones de parados, "hay 110.000 puestos de trabajo sin cubrir" porque no encuentran empleados con estos perfiles.

Álvarez ha instado al sistema educativo a "girar la vista hacia la economía y las personas" y ha reconocido que los empresarios reclaman que "cuando se habla de planes de estudios" se consulte con ellos, algo que no ocurren y al final "se acaban formando a jóvenes para puestos que no existen".

El presidente del Grupo Norte ha explicado que se están produciendo muchos cambios en el mundo provocados por la "nueva forma" que tienen las personas de relacionarse, lo que está haciendo que se "cree y se destruya mercado", algo motivado por la globalización pero también por la tecnología y la logística que hace que la industria "se pueda deslocalizar".

En este aspecto, ha indicado que dentro de unos años el 42% de las operaciones que ahora las realizan las personas "las podrán hacer robots", por lo que ha pedido que estas personas se formen para "trabajar en puestos de más valor" como por ejemplo programar estas máquinas con nuevos puestos relacionados con tecnologías e ingenierías.

José Rolando Álvarez ha subrayado que Soria es una de esas provincias donde las empresas "no encuentran personas cualificadas" por lo que ha lamentado que las empresas que tengan intención de instalarse en la provincia "se tengan que ir".

Asimismo, ha insistido en que es un "círculo vicioso" ya que los jóvenes sorianos se tienen que ir al no encontrar trabajo cualificado y las empresas dejan de instalarse al no contar con mano de obra preparada.