2 de diciembre de 2020
12 de mayo de 2012

La "presión" de un grupo de vecinos evita la exhumación de cinco represaliados en Santa Cruz del Valle (Ávila)

ÁVILA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación Nuestra Memoria de la Sierra de Gredos y Toledo ha decidido este sábado no exhumar los restos de cinco fusilados en Santa Cruz del Valle (Ávila) ante la presencia de unas 40 personas que "han presionado" para que no llevase a cabo la tarea, para la que se contaba con los oportunos permisos y de la familia de dos de ellos.

Según Mario López, quienes iban a llevar a cabo los trabajos en el paraje 'La erita de los lobos' se han considerado "presionados" por la presencia de estas personas y han decidido no realizar la exhumación, para lo que también se contaba con la autorización del alcalde del municipio.

En este sentido, han considerado que la presencia de unos 40 vecinos de la zona y de la Guardia Civil "no eran condiciones oportunas" para afrontar la exhumación en un paraje para el que la asociación ha recibido la concesión de cementerio civil.

De los cinco fusilados, dos de ellos eran padre y hermano de una mujer que había solicitado la exhumación, pero que falleció hace dos semanas y que hoy hubiera cumplido 87 años, y que había manifestado su deseo de que restos de ellos reposaran con ella en el cementerio de Lanzahíta.