El presupuesto del Ayuntamiento de León para 2008 alcanza los 270 millones, destinados a "invertir más y gastar menos"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 19:03

LEÓN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Ayuntamiento de Léon para el ejercicio de 2008 asciende a 270 millones de euros y su principal objetivo es "gastar el dinero en lo realmente importante, invertir más y gastar menos", según explicó hoy el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Fernández.

"El objetivo es gastar el dinero en lo realmente importante, en lo que preocupa a los ciudadanos, en el futuro de León y parar la máquina del despilfarro en que se había convertido esta institución", destacó.

Asimismo, explicó que los presupuestos presentados hoy están destinados a aumentar la inversión y mejorar la política de mantenimiento de la ciudad, que a su juicio "estaba muy abandonada", además de reducir todos aquellos gastos "que es posible reducir". "Es muy difícil cuadrar unos presupuestos en estas condiciones pero es la primera vez que no se inflan, que se intentan cumplir al pie de la letra", puntualizó.

Para lograr estos objetivos, según indicó Miguel Ángel Fernández, se reducirá el gasto en bienes corrientes y servicios en un 10 por ciento "o incluso más" respecto al año 2006 y se "intentará evitar" intermediarios entre los proveedores municipales y el Consistorio, ya que "generan un mayor gasto".

El edil responsable de Hacienda manifestó sentirse "orgulloso" del documento de los presupuestos que, según anunció, se analizará mañana en una comisión y se llevará a Pleno la próxima semana. "Tenemos que representar un nuevo modo de gobernar que invierta en León. Que el Ayuntamiento se convierta en un motor de futuro de León", matizó.

"EFECTO MULTIPLICADOR".

El sistema de financiación, según el concejal de Hacienda, pasa por "conseguir un efecto multiplicador" mediante la obtención de dos euros de forma externa por cada euro de aportación pública, una actuación que supone, a su juicio, un "cambio absoluto en el modo de gobernar".

En este sentido, explicó que dicho sistema se materializará en la "mejora de la inversión" que permitirá disponer de más dinero para reparar las calles, las aceras, para el mantenimiento de infraestructuras básicas o para mejorar la iluminación. Así, el Ayuntamiento "conseguirá de fuera" 35 millones de euros frente a los 19 millones de euros presupuestados por el PP en 2006.

Por otra parte, Miguel Ángel Fernández destacó que en estos presupuestos se reduce en más de dos millones de euros la enajenación de inversiones reales porque el Ayuntamiento "es consciente" de que el momento actual "no es bueno", aunque "con el mismo realismo" se incrementa la partida de transferencias de capital hasta 35 millones de euros, frente a los 19 millones que tenía el PP en 2006.

La "política inversora" realizada por el Consistorio se materializa, según expresó, en los 17,4 millones de euros destinados al Palacio de Congresos, en los tres millones para el convenio de vivienda protegida de alquiler, en los 3,85 millones de euros para la rehabilitación del teatro emperador, los dos millones para continuar las obras del palacio del Conde Luna o los dos millones de euros precisos para "avanzar" en la construcción de las rondas interiores.

GASTO DE PERSONAL

El concejal de Hacienda afirmó que el Ayuntamiento "ha conseguido reducir" el gasto de personal respecto a los últimos presupuestos aprobados por el PP en el año 2006 a través de "decisiones valientes" como la externalización de parques y jardines o la no renovación de contratos interinos.

Las concejalías que recibirán un mayor presupuesto durante este año serán las de Régimen Interior y Urbanismo y habrá controles "mucho más rigurosos" como el mandamiento de pagos a justificar, según anunció Miguel Ángel Fernández.

EL APOYO DE ZAPATERO, "FUNDAMENTAL" PARA LEÓN

El edil de Hacienda subrayó que estas cifras son posibles "gracias al apoyo del Gobierno de Zapatero", que según opinó, es "fundamental" para León y servirán para que la ciudad sea "más competitiva" en el marco de las ciudades españolas y europeas. "Es la primera vez que la inversión en León realmente será para la ciudad de León. El Ayuntamiento dejará de ser el problema para ser la solución", apuntó.

Respecto a los ingresos que recibirá el Ayuntamiento leonés este año, el edil de Hacienda señaló que 59,54 millones de euros provendrán de impuestos directos; 13,236 millones de euros de impuestos indirectos; 37,7 millones de tasas y otros impuestos; 30,772 millones de transferencias corrientes y 5,2 millones de ingresos patrimoniales.