Fuertes vientos y nevadas el sábado

Nieve en carretera
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 enero 2014 15:13

Los caudales de los ríos han aumentado notablemente y se pide precaución

   VALLADOLID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha informado este viernes de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en forma de vientos fuertes y nevadas para la jornada del sábado 4 de enero en todas las provincias de la Región, a excepción de Valladolid.

   En concreto y según la alerta de Protección Civil recogida por Europa Press, en Ávila se esperan precipitaciones de nieve con acumulaciones de hasta cinco centímetro, y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el Sistema Central. En el Sur de la provincia también se prevén vientos de hasta 70 kilómetros/hora.

   Por su parte, en Burgos se esperan precipitaciones de nieve con acumulaciones de hasta cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica, el norte de la provincia y el Sistema Ibérico. En la meseta también se prevén nevadas con una acumulación de 2 centímetros.

   Del mismo modo, en León se esperan precipitaciones de nieve con acumulaciones de hasta ocho centímetros y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica.

   En Palencia también se prevén precipitaciones de nieve con acumulaciones de hasta cinco centímetros y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, en la Cordillera Cantábrica.

   La alerta para la provincia de Salamanca es de rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el Sistema Central y el sur de la provincia.

   Por su parte, en Segovia se esperan precipitaciones de nieve con acumulaciones de hasta cinco centímetros y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el Sistema Central. En la meseta también están previstas nevadas con acumulaciones de 2 centímetros.

   Del mismo modo, en Soria habrá esperan precipitaciones de nieve con acumulaciones de hasta cinco centímetros en el Sistema Central y en la Meseta, donde la acumulación prevista de nieve es de 2 centímetros. En el Sistema Ibérico y en el Sistema Central habrá vientos fuertes con rachas máximas de 90 kilómetros/hora.

   Finalmente, en Zamora habrá precipitaciones de nieve con acumulaciones de hasta ocho centímetros y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Sanabria. Esta información está basada en las predicciones propias de la Agencia de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha recomendado además estar "muy atentos" durante estos días al caudal de los ríos de la Comunidad ya que las lluvias de estos días han hecho que aumenten notablemente y las precipitaciones en forma de nieve previstas para las próximas horas hacen que esta situación pueda agravarse.

   De momento, el río Arlanza a su paso por Castrovido (Burgos) ya ha superado el nivel de alarma, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero.