Prieto Picudo lanza 3.000 botellas de 'Peregrino Mil100' para poner en valor las señas de identidad leonesas

Carrasco, durante la presentación del vino en León.
DIPUTACIÓN DE LEÓN
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 19:15

Este caldo, que ya cuenta con la Medalla de Oro del Círculo del Vino, conmemora el 1.100 aniversario del Reino de León

LEÓN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, presentó hoy el vino 'Peregrino Mil100', un tinto Prieto Picudo creado con motivo del 1.100 aniversario del Reino de León del que inicialmente se han elaborado 3.000 botellas para poner en valor las señas de identidad leonesas.

Este caldo ha sido elaborado con la uva de los viñedos analizados y mejorados en los últimos cuatro años a raíz de la concesión de una beca de investigación, tras la firma del convenio por parte de la Diputación de León, la Universidad de León y Gordonzello.

Se trata de un vino artesanal y natural, envejecido durante 16 meses en barrica, elaborado con la uva extraída de las viñas del paraje de Casa de Mazo, donde se analizó el suelo y se impusieron los criterios de los investigadores para la poda, tratamiento, deshojado, aclareo, rendimiento o vendimia.

La investigación fue posible gracias a la beca otorgada por la Institución provincial, a través de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem), concedida a Miguel Ángel Olego, para el 'Estudio del potencial vitivinícola de los suelos en los que se cultiva la variedad del Prieto Picudo'.

El director del estudio fue Enrique Garzón, director del Instituto de la Viña y el Vino y la beca fue concedida en mayo de 2007 tras la firma de un convenio en septiembre de 2006 entre la Diputación, la Fgulem y la bodega Gordonzello.

La Institución provincial, a lo largo del presente año, celebra distintas actividades en conmemoración del 1.100 aniversario del nacimiento del Reino de León como exposiciones, actos institucionales o eventos culturales y sociales que componen el programa titulado 'Raíces'.

CATEGORÍA DE "MÁXIMA CALIDAD"

El objetivo es "poner en valor" la historia, las costumbres y tradiciones como "señas de identidad" de León y los leoneses, por lo que la Diputación da "un paso más" en su esfuerzo por elevar el prestigio de los vinos provinciales a una categoría de "máxima calidad", capaz de satisfacer la demanda "más exigente".

La variedad Prieto Picudo, autóctona, es una marca ligada a la Denominación de Origen Tierra de León en la que se trabaja en el marco de la campaña Productos de León, como motor de desarrollo económico y social para el sur de la provincia.

Según explicó Isabel Carrasco durante su intervención, 'Peregrino Mil100' es un gran tinto crianza creado con "mimo y talento" para una "gran efeméride" y para recordar un "hito" en la historia, el nacimiento de un Reino de León.

UN LEGADO CULTURAL GENERALIZADO

Al respecto, señaló que el origen de las bodegas está vinculado a la presencia romana en la provincia, por lo que la vid y el cultivo de la uva son un legado cultural generalizado que además estuvo condicionado por el paso del Camino de Santiago.

Por su parte, el gerente de Gordonzello, José Manuel Fernández, destacó que 'Peregrino Mil100' puede que sea uno de los mejores Prieto Picudo elaborado hasta el momento, un caldo que ya ha obtenido la Medalla de Oro como nuevo vino por parte del Círculo del Vino.

Finalmente, el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, subrayó que el vino es cultura, turismo, economía e investigación, por lo que felicitó a todas las personas e instituciones vinculadas en la elaboración de este nuevo caldo.