Prieto pide conocer las cuentas porque teme más recortes y lamenta que todo se centre en el "binomio déficit-deuda"

Prieto, En El Centro, Durante Un Desayuno Con Los Medios De Comunicación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 14:25

VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha manifestado su deseo de conocer los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) porque teme que tras las elecciones andaluzas tanto el Gobierno central como el autonómico tomen nuevas medidas que se traduzcan en recortes y ha lamentado al mismo tiempo que los esfuerzos de la Junta se centren en el "binomio déficit-deuda" y no en salir de la crisis.

Prieto se ha expresado así en un desayuno informativo con los medios de comunicación en Valladolid, donde ha criticado que el Gobierno autonómico no haya presentado sus cuentas en su momento y ha asegurado que las cifras no le cuadran, y que desde 2007 han caído los ingresos estatales en 430 millones y ahora le faltan entre 50 y 60 millones de euros que no sabe de dónde saldrán a pesar de los 250 millones que se recaudarán con los nuevos tributos y los 140 millones que se ahorrarán.

Por todo ello, ha asegurado que "desean" conocer los presupuestos, aunque no será hasta marzo cuando se puedan saber las cuentas, de manera que "nuevamente no están diciendo lo que van a hacer".

Así, cree que tras las elecciones andaluzas el Gobierno central tomará nuevas medidas y en Castilla y León también habrá otros recortes que no se han "clarificado", por lo que ha reclamado "claridad" y que se les diga lo que se va a hacer.

Prieto ha afirmado que nunca han entendido que no se hayan presentado los presupuestos porque lo que están diciendo es que Castilla y León es una comunidad "de tercera", que no tiene suficiencia para financiarse y todo depende del Ejecutivo central a pesar de tener competencias. A su juicio, tendrían que haberse presentado los Presupuestos y después, si hubiera sido necesario, "retocarlos", pero cree que así se ha producido una "dejación de funciones" del Gobierno autonómico porque con las cuentas todos sabrían a qué atenerse.

Además, ha lamentado que las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla y León no busquen la salida de la crisis ni la creación de empleo, ya que ninguna va dirigida a ello, sino que todo se centra en el "binomio déficit-deuda". A este respecto, considera que el "grueso del ajuste" se efectuará sobre la renta de los trabajadores y las clases populares con la congelación salarial o el "céntimo sanitario".

NUEVA RECESIÓN

De esta forma, augura que se entrará en un "segundo bucle recesivo", con máximos históricos en paro y medidas que lo que hacen es "echar más leña al fuego" en el marco de la depresión económica, sin estímulo y con medidas "erróneas" que lo único que hacen es "hundir más" y retrasar la recuperación.

Ante esta situación, ha abogado por que la "prioridad" sea mantener el Estado de Bienestar y la atención a las personas con prestaciones como la Renta Garantizada de Ciudadanía, aquellas destinadas a los parados que ya han agotado todas las ayudas, las de urgente necesidad, los presupuestos sociales, la sanidad o la educación.

"Eso es básico y lo primero", ha dicho Prieto, quien cree que una vez mantenidas todas estas cuestiones, el resto de los fondos se deberían disponer para las inversiones que se tengan que hacer, pero en ningún caso cree que se deberían barajar recortes al plan de empleo o las ayudas a la contratación, por ejemplo, porque considera que sería "un suicidio", por lo que espera "sensatez" y que estas partidas sean "intocables".

A lo largo de la rueda de prensa, Agustín Prieto ha repasado las diferentes medidas anunciadas por el Ejecutivo central, que considera "erróneas" junto a las del anterior gobierno y que sólo van a provocar un "empobrecimiento" de Castilla y León.

Además, en cuanto a las adoptadas por la Junta, considera que el "céntimo sanitario, que no es un céntimo, son casi cinco", es una medida "regresiva" que pagará todo el mundo, mientras que la "ecotasa" a las eléctricas, aunque pueda "sonar bien" cree que grava a las energías limpias y no es oportuno cuando aún no hay un mapa energético.

Sin embargo, ha asegurado que se "echa de menos" el impuesto de sucesiones, pero ve bien la vinculación del Impuesto de Patrimonio a la Renta Garantizada de Ciudadanía o la tasa de residuos por tener un carácter finalista.

El secretario regional de UGT cree que 2012 será un año difícil en el que, en materia de empleo, podría registrarse una ligera recuperación en marzo, pero a final de año se acabará como 2011, con entre 208.000 y 210.000 parados, con un estancamiento, y será "un año perdido".