27 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

'Pro Templos' celebra el domingo en Burgos una colecta para rehabilitar parroquias

Desde que se puso en marcha se han rehabilitado 585 edificios con una inversión que ha superado los 18 millones de euros

'Pro Templos' celebra el domingo en Burgos una colecta para rehabilitar parroquias
La Archidiócesis de Burgos realiza este domingo una colecta dentro de su iniciativa 'Pro Templos'. - ARCHIDIÓCESIS DE BURGOS.

BURGOS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'Sobreviviendo a todos los virus', la Iglesia en Burgos celebra el próximo domingo 9 de agosto la decimocuarta edición de su campaña veraniega 'Protemplos', una jornada de sensibilización sobre el patrimonio diocesano que busca recaudar fondos que permitan intervenir en los inmuebles que necesitan ayuda urgente y que no pueden acogerse a otro tipo de ayudas o subvenciones, como el conocido 'Convenio de las Goteras'.

En la última edición, dieciséis parroquias (Santa Inés, Aylanes de Zamanzas, Zuzones, Cuevas de Amaya, Rezmondo, Hornillalatorre, Cilleruelo de Abajo, Vivar del Cid, Villangómez, Villamayor de los Montes, Pancorbo, San Felices del Rudrón, Castañares, Cueva de Juarros, Barrio de Muñó y Moneo) se beneficiaron de lo recaudado en esta colecta --ascendió a 45.106,20 euros--y que ha permitido la rehabilitación de tejados, cosidos de muros y bóvedas, arreglo de grietas y filtraciones o reparación de pavimentos, entre otras deficiencias.

PATRIMONIO DIOCESANO

La campaña pretende sensibilizar a toda la diócesis sobre la importancia de salvaguardar y proteger el rico patrimonio artístico de sus parroquias.

Solo en el último año, se ha invertido más de un millón de euros (1.374.685,40) en rehabilitar 68 edificios, bien a título particular de las parroquias (522.502,01 euros) o directamente desde el Arzobispado (242.006,50 euros), bien a través de convenios con la Diputación, distintos ayuntamientos rurales o la propia Junta de Castilla y León (610.177,40 euros). Se estima que, en la provincia, cerca de 70 inmuebles corren grave riesgo de derrumbe.

Desde que se pusiera en marcha la colecta 'Protemplos' hace ahora 14 años, se han intervenido en un total de 585 edificios con una inversión económica total superior a los 19 millones de euros (19.402.989,40).

Este año, y dadas las circunstancias de la crisis sanitaria, que moverán a muchos burgaleses a veranear en sus pueblos de origen, lo recaudado en la colecta del día 9 no se repartirá según las necesidades globales de la diócesis, sino que lo aportado en cada parroquia se invertirá en obras de restauración de las mismas.