Procurador del Común admite la queja sobre los residuos de RMD enterrados en la planta de Villanueva del Carnero (León)

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 12:16

LEÓN, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Procurador del Común ha admitido la queja relativa a la "pasividad" de la administración ante el enterramiento "clandestino y masivo" de residuos por parte de RMD, bajo su antiguo vertedero de la localidad leonesa de Villanueva del Carnero.

La queja, presentada por Ecologistas en Acción y la Plataforma Valle de Conforcos, manifiesta que ni la Junta de Castilla y León ni el Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina han seguido las indicaciones del auto de la Audiencia Provincial de León sobre el enterramiento, detectado y denunciado de dichos residuos en mayo de 2006, algo que corroboraron después la Universidad de León (ULE) y el Seprona.

Dicho auto, si bien sobresee la demanda como infracción penal, deriva el asunto a la vía administrativa y, en su punto quinto, expone la necesidad de remitir la resolución al servicio territorial de Medio Ambiente para, si se considera oportuno, acordar la incoación del procedimiento administrativo sancionador en su caso, para que se cumplan las indicaciones expuestas en el informe emitido por la ULE.

En dicho informe se considera oportuno delimitar la zona con restos de granalla enterrados; eliminar estos restos del depósito para prever cualquier efecto nocivo sobre el medio en el futuro; realizar un seguimiento periódico para controlar que no se produzcan cambios en el medio y se desaconseja la utilización de la zona para uso urbano o agrícola del suelo.

Además, según dicho documento, el valor detectado para el cobre alcanza un valor que podría dar lugar a contaminación con pequeñas variaciones de la dureza del agua, según informó Ecologistas en Acción en una nota recogida por Europa Press.

Al respecto, la organización ecologista señaló que dos años y medio después del Auto en el que se sugiere la apertura de expediente sancionador ni la Junta ni el Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina han iniciado ninguna gestión en este sentido.

Mientras tanto, agregó, la contaminación encontrada en el terreno por hierro, cobre, cinc y plomo correspondiente a varias decenas de miles de toneladas de residuos puede afectar seriamente a los acuíferos de la zona, con el riesgo consiguiente para los consumidores del agua.