Productores, industrias del piñón y propietarios de pinares aúnan fuerzas en una asociación que salve este producto

Iscar (C) junto a los miemrbos de la gestora que estudiará la creación de una asociación del piñon.
Iscar (C) junto a los miemrbos de la gestora que estudiará la creación de una asociación del piñon. - DIP VALLADOLID

Este año no habrá cosecha de piñón por los ataques de plagas y la sequía

PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (VALLADOLID9, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios públicos y privados de pinares, los productores de piñón y la industria transformadora han acordado este jueves aunar fuerzas para constituir una asociación que evite la desaparición de un sector que se encuentra en una situación "crítica" por la falta de cosecha.

Así se ha acordado en la reunión que se la celebrado en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban y en la que han participado una veintena de municipios de la provincia de Valladolid y representantes de las diputaciones de Segovia y Valladolid así como de la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón (Acepi) y de la Asociación de Propietarios Particulares de Pinares (Asfova).

Según ha explicado a Europa Press el alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo, en este encuentro, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, se ha puesto sobre la mesa la situación "desoladora" del sector piñonero ya que la falta de piñas provocará que los pliegos de los pinares, tanto públicos como privados, que salen a subasta "queden desiertos" porque "no hay producto que recoger".

Una situación que se puede prolongar en los próximos dos o tres años, lo que puede desembocar en una "desaparición" de un sector del que dependen, sólo en Pedrajas de San Estaban, unas 40 familias y que en Castilla y León cuenta con unas 400 empresas vinculadas al este recurso, tan apreciado en repostería y en la alta cocina.

La sequía, unida a las plagas que afectan a los pinos albares, ha provocado que no exista cosecha de piñón, lo que pondrá en riesgo el futuro de este sector y de las industrias vinculadas, principalmente en el medio rural, "lo que agravará aún más la situación de despoblación de la España vaciada", como se ha manifestado en la reunión de este jueves.

Al respecto, Conrado Íscar se ha decantado por la creación de una asociación que implique a ayuntamiento, propietarios privados y a todo el sector del piñón, al tiempo que ha reconocido que en diez años los pinares "han sufrido un cambio muy importante y están prácticamente seco" además de que "se está dejando morir".

Por ello, se ha creado una mesa de negociación que se reunirá la próxima semana en la Diputación para determinar la forma que se quiere dar a la nueva entidad jurídica que se quiere crear para defender el sector y reclamar el apoyo y ayudas a las instituciones regionales, estatal y Europea.

Para ello se ha designado una comisión gestora de la que forman parte los alcaldes de Pedrajas y diputado provincial, Alfonso Romo; de Valdestillas, Alberto Sanz, y Portillo, Juan Antonio Esteban; Jesús Pestaña, de Asfova; Rodolfo Padrones y David Sanz Gammara, de ACEP y Amelia Pastor, de Piñonsol.

Leer más acerca de: