21 de marzo de 2019
26 de mayo de 2010

Profesionales sanitarios analizan desde hoy en Zamora el funcionamiento de la atención socio-sanitaria regional

VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios analizarán desde hoy y hasta el día 28 en la capital zamorana la 'Estructura regional de atención socio-sanitaria' que el año pasado atendió a 932 castellanoleoneses.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León, la capital zamorana acogerá entre esas fechas el VI Congreso Nacional de Atención Socio-Sanitaria en el que se analizarán estos servicios asistenciales. Al respecto, el Ejecutivo informó de que un total de 932 castellanoleoneses se benefició en 2009 de la 'Estructura regional de atención socio-sanitaria' que desde el año 2000 pretende atender a los enfermos "de mayor vulnerabilidad".

Concretamente, la Junta creó, el 13 de abril del año 2000, la 'Estructura regional de atención socio-sanitaria', con el fin de facilitar la cooperación de los Sistema de Salud y de Acción Social. Esta medida se tomó para garantizar que los enfermos de la Comunidad, que por sus características de especial vulnerabilidad requieren de ambos servicios, tengan la mejor atención posible.

Este sistema asistencial, que incluye cuidados sanitarios de larga duración, atención sanitaria a la convalecencia y rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable, se materializa en la figura de los Equipos de Coordinación de Base (ECB), encargados de detectar y analizar los casos complejos que pueden requerir de sus servicios con el objetivo de resolver el problema o bien mejorar, lo máximo posible, la situación de partida del paciente en cuestión.

En Castilla y León, existen 187 de estos equipos, en los que trabajan cerca de un millar de profesionales. Concretamente, Ávila cuenta con nueve equipos; Burgos, con 30; León, 31; Palencia, 19; Salamanca, 20; Segovia, 16; Soria, 14; Valladolid, 26, y Zamora, 22.

CRECIMIENTO DEL 22,7%

En el año 2009, los ECB atendieron a un total de 932 personas en Castilla y León, lo que supone un crecimiento del 22,7 por ciento respecto a la actividad de los mismos registrada el año anterior. Por provincias, en Ávila se atendieron a 38 personas; en Burgos, a 63; en León, a 173; en Palencia, a 115; en Salamanca, a 170; en Segovia, a 138; en Soria, a 66; en Valladolid, a 123, y en Zamora, a 46.

Así, las mismas fuentes insistieron en que una de las principales metas de los Equipos de Coordinación de Base es afianzar cada vez más la unión y el trabajo en común de los agentes sociales y de los sanitarios" por lo que "es fundamental facilitar el intercambio de información y conocimientos entre ambos servicios".

De esta manera, con este fin, se organizan encuentros periódicos para la "búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas concretos atendidos por los profesionales de los ECB". Sólo en 2009 se celebraron 683 de estas reuniones.

Además, está labor coordinada y estructurada se refleja en la creación de programas y protocolos de actuación en los que recogen las conclusiones de estos encuentros y de las experiencias obtenidas del trabajo diario.

De esta manera, estos servicios de atención sociosanitaria serán, asimismo, el argumento central del Congreso Nacional que se va a celebrar en Zamora hoy, mañana y el viernes.

En este encuentro, cuyo objetivo principal es debatir sobre los retos que este ámbito de asistencia presenta en la sociedad actual, participarán más de medio millar de profesionales procedentes tanto de España como de Portugal.

Los asistentes serán tanto médicos especialistas, como profesionales de enfermería, trabajadores sociales, fisioterapeutas, responsables políticos, gerentes asistenciales y representantes del sector universitario y empresarial.

PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR

El VI Congreso Nacional de Atención Socio-sanitaria, organizado por la Consejería de Sanidad en colaboración con la Sociedad de Enfermería socio-sanitaria, analizará por lo tanto el presente y el futuro de este sector mediante la organización de diversas actividades como mesas de trabajo, talleres, simposios o comunicaciones orales.

Por último, el Ejecutivo indicó que en el acto, que contará también con la participación de los consejeros de Sanidad de Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja, Extremadura y Castilla y León, se abordaran múltiples temas como los modelos de atención socio-sanitaria existentes, la coordinación entre ambos sistemas en España, la atención a los enfermos mentales, a los pacientes con demencia y deterioro congénito, a los dependientes y aquellas personas en situación terminal, o las mejores experiencias de gestión que se llevan a cabo en las distintas comunidades autónomas.