3 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Un profesor de la UVA publica un libro sobre los estereotipos de la educación física de la mujer durante el Franquismo

VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Valladolid (UVA) Juan Carlos Manrique ha publicado la obra 'La mujer y la educación física durante el franquismo', un libro que rememora el pasado y reflexiona sobre los errores que provocaron en la sociedad española una diferenciación en la educación por motivos de sexo.

Manrique se detiene a analizar el concepto de educación física en la mujer, siempre sujeta a los estereotipos fijados, según un comunicado de la Universidad recogido por Europa Press.

En este recorrido por la sociedad española durante el Franquismo, el autor señala la situación en segundo plano que la mujer adopta dentro de ella, siempre condicionada por los órganos de poder y la Iglesia, que establecía determinados comportamientos y formas de vestir ajustados a su condición.

Manrique se detiene en la formación que recibían estas mujeres a través de los órganos políticos, como la Sección Femenina de Falange, que se erigió como instrumento representativo del Estado para educar y formar a la mujer española bajo los criterios más conservadores que rodearon a aquella sociedad.

El libro relata los momentos en que la educación física comienza a encontrar su hueco en la enseñanza y la diferencias que existían frente a la mujer en esta asignatura en la que se buscaban ejercicios específicos que no dejaran a la mujer rasgos de masculinidad. Aquí es donde Sección Femenina entra en la contradicción de ser innovadora por la inserción en los planes de estudios de la educación física, pero que a la vez se encuentra sujeta a las claves conservadoras que le transmitían los órganos políticos y religiosos.

El autor recoge en su obra algunas ideas de la investigación que llevó a cabo para la elaboración de su tesis doctoral y ha tratado este mismo tema en diferentes congresos. Manrique cuenta además con otras publicaciones y diversos artículos publicados en revistas de Educación Física, Historia Contemporánea e Historia de la Educación.