Progestión y Ayuntamiento ponen en marcha por segundo año consecutivo el proyecto 'Valladolid Generosa'

Se trata de una iniciativa para trabajar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

6 de noviembre de 2018

VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Progestión pone en marcha la segunda edición del proyecto 'Valladolid Generosa', un programa de formación y sensibilización sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, no solo hablando del ámbito laboral sino también del acceso a la formación y a la cultura, en el entorno doméstico y en el uso de espacios públicos.

Para ello, el equipo de Progestión va a impulsar la creación de espacios comunitarios en los que se reflexione sobre la igualdad de oportunidades y la participación conjunta como herramienta de promoción y de llevar a un primer plano la diversidad.

La convivencia de mujeres de distintas generaciones y procedencias permitirá conocer aspectos relevantes de su presencia en distintos ámbitos y periodos históricos de Valladolid. Unir a mujeres que viven aquí desde hace 30 años, a las jóvenes, a mujeres migrantes que muestren la vida en sus países de origen y conocer la visión de los hombres sobre la situación femenina.

Además, se potenciará el empoderamiento de las mujeres a través de la formación en género y feminismo y la participación en acciones comunitarias que se organizarán.

BÚSQUEDA DE RAÍCES

El proyecto 'Valladolid Generosa', financiado por el Servicio de Igualdad e Infancia, del Área de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento, permitirá tener una aproximación a la diversidad de género y a la igualdad de oportunidades y ver cómo se puede actuar. Se trata de buscar respuestas a problemas como la búsqueda de las raíces, ver cómo se manifiestan las desigualdades, en qué ámbitos, cómo las sienten y qué se podría aportar para reducirlas.

En esta segunda edición, participarán veinte personas del municipio de Valladolid, atendiendo a aquellas mujeres que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, pero se quiere hacer partícipes a aquellos hombres interesados en construir una sociedad más igualitaria.

"Somos conscientes de que la igualdad no es algo que se construye solo con las propias mujeres y sus reivindicaciones, sino también con los hombres, aquellos que creen y viven la igualdad, y aquellos a los que aún hay que hacerla llegar* y hacerlo desde la reflexión conjunta entre ellas y ellos", explica Fátima García, responsable de la Asociación Progestión en Valladolid.

En este sentido, apunta que se trata de "incluir a hombres que quieran reflexionar sobre su papel en la igualdad de oportunidades, la construcción de nuevas masculinidades y las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Todo ello sin olvidar la perspectiva comunitaria, participativa, de género, de derecho y medioambiental".

El año pasado, 'Valladolid Generosa' se desarrolló con un grupo de mujeres en situación de especial vulnerabilidad para favorecer su inclusión y participación a través del empoderamiento comunitario.

PROGESTIÓN

La Asociación Progestión es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios sociales desde hace 27 años. De ámbito estatal, con sede en Madrid y Valladolid, trabaja con personas que, por distintos motivos, se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

Mediante diferentes proyectos, aborda los distintos problemas de estas personas y fomenta su autonomía para que consigan sus objetivos por sí mismas y para que ejerzan sus derechos y obligaciones como parte de la ciudadanía y, consecuentemente, mejorar su calidad de vida. www.progestion.org

Además, gestiona el Blog de Extranjería, dirigido a profesionales del ámbito jurídico en materia de extranjería, a personas de otros países que viven en España y a quienes les interesan los temas relacionados con la inmigración. Ofrece información veraz y actualizada sobre la práctica administrativa en materia de extranjería de nuestro país. www.blogextranjeriaprogestion.org

Contador

Últimas noticias