El programa Incorpora de La Caixa trabaja con 468 empresas de Valladolid que contratan a personas en riesgo de exclusión

Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 14:30

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 468 empresas vallisoletanas participa en el programa Incorpora de La Caixa orientado a la contratación de personas en riesgo de exclusión, como inmigrantes, parados de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes con dificultades para acceder a su primer trabajo y víctimas de violencia de género.

Según han informado fuentes de la Obra Social de La Caixa, el programa está en marcha desde el año 2006 y ha facilitado 807 inserciones de personas en situación vulnerable en Valladolid.

En el comunicado, han destacado que Incorpora ha permitido "afrontar los efectos de la crisis", que ha supuesto un aumento significativo de demandas de empleo en la provincia. "Esto ha sido posible, en buena medida, gracias a la implicación de dichas empresas", reclamaron.

Así pues, Incorpora fomenta la integración laboral en la empresa ordinaria de personas con especiales dificultades de acceso al mundo laboral, como un mecanismo para luchar contra su exclusión social. El programa de fomento de la ocupación de la Obra Social cuenta con la colaboración de 14 entidades de Castilla y León dedicadas a la inserción sociolaboral de diferentes colectivos con el fin de aunar esfuerzos para poder trabajar conjuntamente en el programa.

La principal aportación de Incorpora, según las mismas fuentes, es que plantea "un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial".

El programa de la Obra Social 'la Caixa' cuenta con una red de profesionales en Valladolid, cuyo papel de enlace "adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral". El denominado 'insertor' que conoce las preferencias de las empresas de su zona con el objetivo de presentarles perfiles que se ajusten a sus necesidades.

Entre sus cometidos se encuentran el seguimiento del proceso de formación del futuro empleado, el acompañamiento laboral de las personas insertadas y la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral.

Este programa de la Obra Social de la entidad financiera catalana ha facilitado un empleo a 807 personas en riesgo de exclusión social en Valladolid. En el conjunto de Castilla y León el número de inserciones asciende a 2.045 en 1.189 empresas.

También han recordado en el comunicado que La Caixa orienta buena parte de su trabajo social "al fomento del trabajo entre colectivos desfavorecidos, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas y la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de MicroBank" junto con el programa de superación de la pobreza infantil, CaixaProinfancia.