Los programas de turismo del Imserso dejaron más de doce millones y generaron 2.892 empleos en Cyl en 2013

César Ánton durante su visita al stand del Imserso en Intur
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 5:41

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los programas de envejecimento activo del Imserso dejaron en Castilla y León durante el año 2013 un total de 12,493 millones de euros, de los cuales 3,464 los aportó el propio Instituto, y generaron un total de 2.896 puestos de trabajo.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general del Imserso, César Antón, en su visita a la Feria de Turismo de Interior (Intur) abierta hasta mañana en Valladolid, quien ha explicado que el Imserso ha acudido a Intur para presentar los programas de Turismo Social y Termalismo Saludable --éste último contempla con tratamientos médicos a través de aguas termales con efectos beneficiosos-- y ha incidido en el impacto de estos programas como generadores de empleo y economía.

En este sentido, ha añadido que con un presupuesto en ambos programas de 103 millones, los retornos se cifran en más de 430, ya que, como media, el 80 por ciento de los costes los sufragan los destinatarios de las iniciativas, a los que hay que sumar los diez millones en pernoctaciones y los doce millones procedentes de turistas extranjeros.

Igualmente, Antón ha recordado el programa para personas con discapacidad, que cuenta con una ayuda de tres millones de euros y al que se acogen más de 600 personas. "Sin él, muchos no podrían viajar", ha reflexionado antes de incidir en el objetivo de fomentar la igualdad de condiciones.

De las más de 80.000 plazas ofertadas en los programas, el 22 por ciento tienen como destino la Comunidad "por el patrimonio cultural". De este modo, a través de Turismo Social y Termalismo Saludable se ocuparon 29.566 plazas de Castilla y León, de las cuales 18.896 se centraron en el primero, con Salamanca, Burgos y Valladolid como principales destinos, y 10.670 en turismo termal, con Ledesma y Retortillo como los balnearios más demandados.

En cuanto a los castellanoleoneses que viajaron a otras comunidades, los destinos escogidos fueron Andalucía (26 por ciento), Valencia (21) y Baleares (17), con un total de 55.163 plazas ocupadas con el programa Turismo Social y, por el contrario, 13.630 personas mayores optaron por el termalismo en Ledesma, Retortillo y Palacio de Salinas como principales establecimientos.

Los programas de Termalismo cuentan con 110 diez balnearios acreditados, de los cuales 105 colaboran en este programa.

Leer más acerca de: