Prorrogada hasta el 28 de febrero 'Retablos Contemporáneos', muestra sobre el tránsito de obras al Museo de San Gregorio

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 11:37

VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición temporal 'Retablos Contemporáneos', inaugurada el pasado 18 de diciembre en el Museo Colegio de San Gregorio de Valladolid y que muestra de forma "moderna" una serie de fotografías que reflejan el tránsito de obras al recién inaugurado espacio artístico vallisoletano, ha sido prorrogada hasta el 28 de febrero.

Según informaron a Europa Press fuentes el espacio museístico, fue la "buena acogida" por parte del público visitante la que determinó la prórroga de la muestra del fotógrafo Iñigo Aragón se prorroga hasta el próximo 28 de febrero.

Esta exposición se presentó tres meses después de la mudanza de obras del Palacio de Villena al Colegio de San Gregorio y en la misma se exponen de manera "distinta" unas esculturas que se convierten "en nuevas obras de arte", según indicó Aragón, quien presentó hoy junto a la directora del Museo, María Bolaños, esta exposición.

Aragón, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que 'Retablos Contemporáneos' "ganará relevancia con el tiempo", a la vez que resaltó que esta muestra es "interesante" porque refleja de forma "viva" nuevas obras de arte, las cuales suponen una fuente "inagotable" de recursos.

El fotógrafo afirmó que llevó a cabo su trabajo a medida que veía las obras porque prefería que "fuera la misma situación la que le dijese cuál era el mejor partido que se podía sacar". Además, añadió que sus trabajos anteriores no se parecían a éste ya que ha llevado a cabo proyectos con temas concretos de actualidad y no una labor de documentación como esta.

Entre las fotografías figura una serie de imágenes en reducido tamaño que muestran fragmentos de las obras de arte y que recuerdan a la obra 'El perro de Goya', una pintura en la que el espacio ocupa la mayor parte del cuadro y donde el can queda en un segundo plano.

Por su parte, María Bolaños resaltó esta colección de fotografías que proponen una mirada "distinta" que enriquece las obras de arte, las cuales suponen "un diamante", que según con qué luz lo mires así aparece.

FORMAS, FIGURAS Y BULTOS

La idea de plasmar en el Museo el proyecto de Íñigo Aragón surgió en el verano de 2009, a medida que se efectuaba la mudanza de la colección al Colegio de San Gregorio y las salas se iban preparando para recibir las obras de arte.

Así, Aragón fotografió formas y figuras, bultos aislados, cajas, fardos que sólo tenían cualidades físicas y materiales, si bien se planteó posteriormente cómo afectaba el contexto al contenido, qué sucedía cuando una pieza, cuya lectura es habitualmente unívoca, está fragmentada, velada o semioculta y qué ocurría con el mensaje cuando hay interferencias en el medio.

Iñigo Aragón nació en Logroño en 1974 y es licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y diplomado en Diseño de Moda por el Instituto Europeo di Design. Sus estudios de fotografía comenzaron en la Escuela Blank Paper de Madrid.

Como fotógrafo ha publicado obras en las revistas Maxi (Alemania) e Hispanic Culture Review (Estados Unidos) y sus fotografías han sido expuestas en el Museo de Bellas Artes de Castellón, dentro del festival Imaginaria 2009, y en la actualidad trabaja en el proyecto 'El Iceberg', una serie de fotografías de calle de Madrid.