Protección Civil alerta del riesgo de nevadas, fuertes vientos y lluvia en toda la Península durante el fin de semana

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 16:29

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil ha alertado a quince comunidades autónomas, todas las de la Península, ante el riesgo de que se registren "fuertes" vientos, nevadas y lluvias "intensas" durante todo este fin de semana, informó hoy el propio organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Las regiones que se verán afectadas por estos fenómenos meteorológicos adversos serán Aragón, Valencia, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Todas estas regiones están avisadas de nevadas a partir de cotas de 400 metros de altitud que, en el caso de las nueve comunidades de Castilla y León, pueden ser de moderadas a fuertes y alcanzar un grosor de hasta 15 centímetros de altura.

En el resto de las regiones, el riesgo de nieve es más débil y en ningún caso se estima que superarán los 10 centímetros de altura, según indica Protección Civil a partir de las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología.

Por su parte, este organismo ha avisado a las provincias aragonesas de Teruel y Zaragoza y a Valencia de que en las próximas horas pueden caer lluvias moderadas o fuertes que pueden sumar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En cuanto a la advertencia por fuertes vientos, afecta a la Comunidad de Madrid y las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, donde los vientos pueden alcanzar un máximo de 90 kilómetros por hora.

SE RECOMIENDA "EXTREMAR PRECUACIONES".

Antes estas predicciones, que se estima se prolonguen durante todo el fin de semana, Protección Civil recomienda a la población "extremar las precauciones" y que, antes de viajar por carretera, se informe de la situación meteorológica y del estado de las carreteras de la zona, y atienda a los consejos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Asimismo, insta a ir provisto de ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Además, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad y extremar la precaución en caso de tener que conducir en una zona donde se producen fuertes lluvias y vientos.

Para las zonas afectadas por vientos, subraya la conveniencia de asegurar puertas y ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.