23 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

Protección Civil de CyL advierte de riesgo limitado de aludes en Picos de Europa

Protección Civil de CyL advierte de riesgo limitado de aludes en Picos de Europa
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección Civil ha informado de que existe riesgo limitado de aludes (nivel de peligro 2) por encima de los 2.000 metros en los tres macizos de Picos de Europa según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con la participación de los colaboradores nivológicos.

En concreto, desde el día 19 de enero, sobre los 2.000 metros, se han acumulado entre 30 y 35 centímetros de nieve nueva bastante húmeda porque ha caído con temperaturas no demasiado frías, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Además, los vientos del noroeste y oeste que acompañaron las nevadas han dado lugar a zonas de acumulación de nieve venteada en orientaciones sureste y este, donde pueden haberse formado placas. Así, e en estas orientaciones, por encima de los 2000 metros, donde existe riesgo limitado de aludes (nivel de peligro 2).

En el resto, la tendencia es a una estabilización y compactación de la nieve caída, por lo que se prevé que el peligro sea débil, aunque se produzcan coladas o pequeños aludes en pendientes inclinadas, principalmente cuando se presenten las lluvias previstas para el fin de semana próximo, debido a un ascenso de las temperaturas y de la cota de nieve.

La Agencia de Protección Civil ha recordado algunas recomendaciones que conviene seguir en caso de ser víctima de un alud de nieve como, al salir, poner el ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro, comprobar que funcione, llevar una pala y la sonda.

Asimismo, se aconseja consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes y no iniciar la salida si el índice de peligro es superior a 3 en la escala europea.

EN CASO ALUD

En caso de desencadenarse un alud, la Agencia recomienda mantener la calma e intentar huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente, cerrar la boca para que no se llene de nieve y agarrarse a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado.

Asimismo, se aconseja liberarse de esquíes, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado y, en caso de no encontrar agarradero, luchar para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.

En el caso de permanecer sepultado, la Agencia advierte de que es "importantísimo" adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos. Para respirar aire, se debe desplazar la nieve con los brazos y con las rodillas e intentar hacer una cámara respiratoria.

Antes de moverse, se debe saber en qué posición se encuentra, para lo que se aconseja hacer gotear la saliva de los labios, de forma que si va hacia la nariz es que se está boca abajo.

Finalmente, si uno no puede salir, la Agencia de Protección civil aconseja no hacer esfuerzos inútiles, moverse lo menos posible, respirar lentamente y atender la ayuda.