El prototipo de peregrino, un extranjero de entre 26 y 65 años que viaja en solitario

Javier Ramírez presenta el informe, 25-7-18
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 13:20

   El voluntariado y la amabilidad de la gente, lo más valorado por el viajero, y las infraestructuras y la masificación, aspectos a mejorar

   VALLADOLID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El prototipo de peregrino que realiza el Camino de Santiago francés por Castilla y León es un hombre extranjero de entre 26 y 65 años, trabajador por cuenta ajena con estudios universitarios, que hace la ruta en solitario y a pie por motivos religiosos o espirituales.

   Así se refleja en un estudio realizado por la Consejería de Cultura y Turismo para conocer el perfil del peregrino relativo al primer semestre del año, que ha presentado este miércoles, festividad de Santiago Apóstol, el director general de Turismo, Javier Ramírez, quien ha destacado el interés del Gobierno regional por conocer las preferencias y características del visitante para "fidelizarlo" mediante la ruta jacobea, un "escaparate de la oferta turística de Castilla y León".

   De él se desprende que un 75 por ciento de los peregrinos (algo más de 200.000 en este primer semestre) es extranjero, dentro de los cuales son mayoría los alemanes (16,4 por ciento), seguidos de franceses (13,3), estadounidenses (13,3) e italianos (8,6 por ciento).

   En cuanto a los españoles (casi 50.000), los que más han realizado el Camino de Santiago en los seis primeros meses de 2018 han sido los catalanes (26,8 por ciento), tras los que se sitúan vascos (14,6 por ciento), madrileños (14,5 por ciento), valencianos (8,5 por ciento), andaluces (7,9 por ciento) y castellanoleoneses (6,9 por ciento).

   Por género, el 68,9 por ciento de los peregrinos fueron hombres, mientras que por edad, el 75,6 por ciento tiene entre 26 y 65 años. Asimismo, 61,1 por ciento tiene estudios universitarios, el 34,4 corresponde a trabajadores por cuenta ajena y el 30,6 por ciento, a jubilados.

   Otro dato revela que el 56,1 por ciento de los peregrinos que realizó el Camino a su paso por Castilla y León se incorporó a él por tierras españolas. En cuanto a la forma de desplazamiento por el Camino, el 87,7 por ciento de los peregrinos realizó el camino a pie y el 11,7, en bicicleta.

EN SOLITARIO

   La forma predilecta de los peregrinos es hacer el Camino en solitario, 63,3 por ciento, mientras que un 19,4 lo prefiere hacer en compañía de amigos y un 10,6, en pareja. En cuanto a la duración del peregrinaje por Castilla y León, emplearon de media 9,8 días.

   De acuerdo con el estudio, el principal motivo para recorrer la ruta jacobea ha sido el religioso o espiritual, por el que se decide un 58,9 por ciento de los peregrinos, si bien un 53,9 por ciento también apunta como motivación el paisaje y la naturaleza del camino, en tanto que un 31,7 por ciento también busca conocer su arte e historia.

   Además, el 50 por ciento de los peregrinos que hicieron el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León se detuvo en alguna localidad de la Comunidad para visitarla con mayor interés y el 33,3 por ciento ha visitado anteriormente Castilla y León por motivos turísticos.

   Por otra parte, el 27,8 por ciento realizó el recorrido en años anteriores y repite, algo que hacen en mayor medida, los españoles, un 52,0 por ciento del total, frente al 18,5 por ciento que repite entre los extranjeros; y los de entre 56 y 65 años, un 41,5 por ciento frente al 27,8 por ciento del total. Además, el 47,8 por ciento de los peregrinos piensa volver al Camino en Castilla y León en el futuro.

   Respecto a la valoración de los peregrinos, Javier Ramírez ha destacado que la Comunidad recibe una nota muy alta "hasta en los aspectos menos valorados", de forma que los eventos culturales programados en el Camino reciben 6,3 puntos sobre diez y la accesibilidad a servicios de avituallamiento, 7,7. Por su parte, los aspectos más valorados son el voluntariado y la atención y amabilidad de la gente, ambos con 8,7 sobre diez.

   En cuanto a los aspectos positivos del peregrinaje por Castilla y León, el paisaje y la naturaleza son señalados en el 84,7 por ciento de los casos, seguido de los monumentos, 76,7, y la tranquilidad 57,3 por ciento. Entre los aspectos que los peregrinos abogan por mejorar están la infraestructura y la masificación.

"EXCESO" DE SEÑALIZACIÓN

   Precisamente sobre infraestructuras, el director general de Turismo ha puntualizado que la mayoría de las demandas están relacionadas con la señalización de la ruta, si bien ha aclarado que "no es tanto una cuestión de falta de señalización como de falta de claridad". "Pueden llegar a sobrar señales", ha advertido Ramírez, para quien este "exceso" puede "a veces" causar "problemas de comprensión" para los visitantes.

   También la seguridad es una de las preocupaciones manifestadas por los peregrinos, aunque más en lo relativo a la peligrosidad de algunos tramos del camino que confluyen con carreteras, que frente al riesgo de ser víctimas de actos delincuenciales por parte de terceros.

   Prácticamente todos los peregrinos (96,1 por cientos), recomendaría a sus amigos el Camino de Santiago por Castilla y León. Por otro lado, el 12,8 por ciento de los peregrinos en su recorrido por Castilla y León requirió asistencia sanitaria y la valoración media dada a los servicios sanitarios recibidos es de 8,3 puntos.

   Por último, el 70,5 por ciento de los peregrinos ha manifestado su intención de visitar Castilla y León para hacer turismo en los próximos años. En 2017, el Camino registró en la región más de medio millón de pernoctaciones, casi un cuatro por ciento de los 13,5 millones totales que tuvo la Comunidad ese año, y un 2,1 por ciento más que en 2015.

Leer más acerca de: