La provincia de Salamanca iniciará en septiembre 15 talleres para fomentar el empleo entre colectivos desfavorecidos

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 20:05

SALAMANCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Salamanca anunció hoy que en septiembre comenzarán los talleres correspondientes al proyecto 'Emprender aprendiendo', que se desarrollará en quince municipios de la provincia con el fin de fomentar el acceso al mercado laboral de los colectivos más desfavorecidos.

El programa cuenta con una subvención de 5.000 euros que aporta la Administración regional y la institución provincial suma 4.500 euros más para completar los 9.500 necesarios para la realización de las actividades propuestas.

Las localidades fijadas como sedes para el desarrollo de estos talleres son Alba de Tormes, Aldeadávila de la Rivera, Aldeatejada, Bejar, Calzada de Vanduciel, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, La Alberca, La Fuente de San Esteban, Ledesma, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina y Vitigudino.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Diputación de Salamanca, los talleres, que se prolongarán hasta mediados del mes de noviembre, estarán destinados a un total de 150 personas (10 por cada una de los talleres programados) desempleados y colectivos en exclusión, o en riesgo de exclusión social de la provincia de Salamanca.

A través de estos quince talleres se pretende dar a continuidad a la actividad de dinamización socio-laboral iniciada en el año 2007 con el Proyecto ECLYPSA y que permitió la realización de 19 "sesiones de motivación al empleo y el autoempleo", explicó la Administración provincial.

Además, resaltó que los talleres previstos "tienen un carácter integrado". En este sentido explicó que "no se trata de una actividad puntual. Además de la experiencia acumulada, estos Talleres vendrán, en primer lugar, a completar las actividades de formación y las actuaciones que de manera continuada el O.A.E.D.R viene desarrollando en la provincia. Y, en segundo lugar, a su vez, los talleres se verían completados por dos de los servicios que ofrece el Organismo Autónomo como el Servicio Integral de Emprendedores".

Entre los objetivos del proyecto, señaló los de fomentar y desarrollar la cultura y el espíritu emprendedor en la población desempleada y los colectivos en exclusión o riesgo de exclusión social; contribuir a generar la inquietud entre los beneficiarios para la adquisición de capacidades y habilidades emprendedoras; trabajar la autoestima de los participantes; aproximar el concepto de empresa e iniciativa empresarial; y ofrecer a los beneficiarios información, mecanismos y herramientas que apoyen su capacidad creadora.

Además, enumeró otros propósitos tales como desarrollar y potenciar actitudes y habilidades sociales características de los emprendedores; utilizar el juego como instrumento de aprendizaje; conocer e identificar las necesidades de las comarcas respectivas, y favorecer así la generación de ideas de negocio; generar ideas de negocios, teniendo en cuenta los sectores empresariales en auge, el mercado, y los recursos endógenos de la provincia charra.