El proyecto cultural 'El Sueño de la Luz' recupera la vidriera de la Catedral de León sobre el Árbol de Jesé

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 13:47

LEÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El proceso de montaje, iniciado el miércoles 7, de la pareja de ventanas centrales del presbiterio de la Catedral de León, ocupadas, tras la reordenación de las vidrieras en el siglo XIX, por las diez figuras distribuidas en varios paneles del Árbol de Jesé, de las cuales se identifican con cartelas las de Isaías y Ezequiel, finalizaron esta semana.

Según informaron a Europa Press fuentes del Proyecto Cultural Catedral de León 'El Sueño de la Luz', promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Cabildo catedralicio y Caja España, a través de su Obra Social, la recuperada no es "una vidriera más" ya que en el plano iconográfico y simbólico, la genealogía de Cristo "actúa como bisagra del díptico en el que se convierte el discurso general de los ventanales de la Catedral".

Iconográficamente, el tema representado en la recién restaurada vidriera se inspira en las palabras del profeta Isaías --"brotará un retoño del tronco de Jesé y retoñará de sus raíces un vástago"-- desarrolladas por los evangelios de San Mateo y San Lucas

En estos días pasados, en la plataforma de trabajo instalada en la seo los restauradores se "afanaron" para que los 25 metros cuadrados de esta vidriera central, desmontada a fines de octubre del pasado año y después de tres meses de cuidados en el taller, "volviese a lucir con recuperado esplendor, especialmente notorio en los rostros de algunas de las figuras, antes velados".

Así, el sistema de protección aplicado y el acristalamiento isotérmico "alejará los procesos de deterioro tras la barrera de la malla exterior de acero, el vidrio de protección y el aire que circula entre éste y la vidriera". Este mismo lunes se descorrió la oscura lona que ocultó el trabajo y mitigó contraluces, telón del paciente trabajo restaurador, completándose así un pentagrama más de esta sinfonía de color recuperada.

De este modo la representación del advenimiento del Mesías, con la que se introduce la Gracia en el devenir humano, adquiere "plenitud" cuando, por su orientación, "los primeros rayos la bañan en los amaneceres, dando sentido a esa mística de la luz que alcanza en la catedral leonesa sus más altas cotas".

Aún se desconoce el emplazamiento exacto para el que fue concebida esta vidriera ya que algunos investigadores creen que fue realizada para estos ventanales altos del ábside mientras que otros opinan que procedería de una de las capillas de la girola, quizá la central, "que hoy luce la magnífica representación de la Epifanía, obra renacentista de Rodrigo de Herreras".

No obstante, su actual lugar de "privilegio", ese papel "de eje físico y espiritual", fue con "buen" criterio elegido durante las restauraciones decimonónicas, cuando se reunieron paneles entonces dispersos por las ventanas altas de la nave y revirtieron el transparente barroco allí instalado.

"De hecho, gracias a los magníficos dibujos acuarelados que se conservan en el Archivo catedralicio, sabemos que la ubicación anterior de estos paneles estaba en el ventanal del Norte más cercano al rosetón occidental", destacaron las mismas fuentes antes de apuntar que en el costado de mediodía, aún hoy una lanceta muestra a varios ancestros del Mesías enmarcados por óvalos vegetales bajo los cuales se ubica actualmente "ese balcón de privilegio que es la plataforma instalada sobre el primer tramo de la nave central --una de las actuaciones más exitosas del Proyecto Cultural--, desde la que los más de 40.000 visitantes recibidos han podido disfrutar del prodigio de la piel traslúcida de la Pulchra".

Mientras tanto, sobre las mesas de luz del Taller de Restauración se encuentran ya los paneles del siguiente ventanal para, "con paso firme", acercarse al objetivo marcado para la presente campaña de restauraciones: "devolver su esplendor a los 450 metros cuadrados de vidrieras del presbiterio".

El Proyecto 'El Sueño de la Luz', fruto de la nueva estrategia del plan de intervención sobre el patrimonio de la Junta de Castilla y León (Plan PAHIS) con una inversión en la Catedral superior a los 4,5 millones de euros, "hermana así restauración con difusión".