17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 24 de enero de 2009

    El proyecto Life pide a la Junta protección específica para los alimoches y milanos reales de Tiermes (Soria)

    SORIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El co-director del Proyecto LIFE Tiermes y secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, adelantó que el LIFE solicitará a la Junta de Castilla y León que el comedero de aves rapaces que está previsto instalar en Montejo de Tiermes dentro del Área Importante para Aves (IBA) tenga en cuenta medidas especiales para favorecer la población de alimoches y milanos reales presente en la zona de Tiermes.

    En un comunicado recogido por Europa Press, Aldecoa afirmó que es "conveniente" que la Junta, dote de medios al comedor "para que las escasas parejas de alimoches y de milanos reales presentes en la comarca se vean favorecidas, sin interferir dichas medidas en la normal alimentación de otras rapaces como los buitres leonados, águilas y búhos reales".

    A su juicio, hay que contemplar durante el funcionamiento del comedero la posibilidad de arrojar al mismo pequeños despojos además de la carroña de gran tamaño "pues son más útiles para alimoches y milanos" así como "jugar con los horarios de abastecimiento para adaptarse a las diferencias de comportamiento de las aves".

    "Los estudios realizados en los comederos de rapaces españoles muestran que los buitres en general no llegan fácilmente a los comederos antes de las 10.30 horas en promedio, ya que precisan las corrientes térmicas para desplazarse debido a su peso y han de esperar que el aire se caliente, mientras que el vuelo de los alimoches y milanos es más sencillo y por tanto son más madrugadores", explicó.

    En todo caso, consideró "conveniente" que se materialice "cuanto antes" el comedero muladar de aves rapaces de Tiermes, cuya necesidad es "acuciante" por la situación de hambruna que sufren en los últimos años estas aves a causa de a la aplicación de las medidas para control de la encefalopatía espongiforme.

    Estas medidas han originado "desde hace años", añadió, la retirada del campo los cadáveres de animales de los que se alimentaban los buitres leonados, alimoches, milanos reales, águilas reales y otras aves, la mayoría protegidas, siendo en muchos casos su fuente principal de alimento.

    Aldecoa recordó, por otro lado, que durante la ejecución del Proyecto LIFE se ha llevado a cabo un "exhaustivo" estudio medioambiental de la flora y fauna de la comarca y los resultados del censo realizado indican que en la comarca de Tiermes Caracena se localizan 18 colonias seguras de buitre leonado con 282 parejas reproductoras detectadas y 347 parejas estimadas.

    De hecho, sólo en los roquedales que rodean el yacimiento arqueológico de Tiermes nidifican 100 parejas estables y, en cuanto al alimoche, se han detectado ocho parejas estables y otras dos calificadas como dudosas.

    "De nuevo, el entorno del yacimiento de Tiermes aparece como una zona de alta densidad ya que en ocho kilómetros lineales nidifican cuatro parejas", destacó el co-director del Proyecto LIFE Tiermes y secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes antes de añadir que el Milano Real cuenta con dos parejas detectadas, el águila real con seis parejas seguras en la comarca, el halcón peregrino con tres parejas seguras y dos probables y el búho real alcanza las 20 parejas seguras y cuatro más probables.

    Las mismas fuentes recordaron que en 2006 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta anunció que estaba considerando abrir varios muladares en Soria y, entre ellos, el de Montejo de Tiermes "y hoy, en enero de 2009, vemos que el proyecto sigue adelante y esperamos que se materialice cuanto antes ya que la población de rapaces está sufriendo estos últimos cuatro años una difícil situación por la retirada de cadáveres de animales del campo".

    Igualmente, desde el LIFE y la AAMT se mantiene la promoción de la protección legal del área de Tiermes Caracena dentro de la Red Natura 2000 y otras figuras de protección de la normativa castellanoleonesa, y se pide a la Consejería que adopte medidas al respecto.