El proyecto 'Restauración y gestión de lagunas: ZEPA Canal de Castilla' toca a su fin tras una inversión de 1,2 millones

Imagen De La Laguna De Besana, En San Cebrián De Campos (Palencia)
EP
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 10:59

PALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Life-Naturaleza 'Restauración y gestión de lagunas: ZEPA Canal de Castilla' se encuentra ya en su fase final y hasta la fecha se ha ejecutado la "práctica totalidad" de acciones de restauración ambiental incluidas en el por una cuantía de 1,2 millones de euros.

Según informaron a Europa Press fuentes del proyecto, entre estas acciones destacan la restauración hidrológica de trece charcas, la reforestación del entorno de estos humedales o la gestión de su vegetación aunque en la actualidad se prosigue con los trabajos de vigilancia, seguimiento faunístico y botánico e interpretación y difusión tanto de los valores naturales del Canal de Castilla y sus humedales "como de su problemática y amenazas".

De este modo, se ponen ya en marcha acciones complementarias al proyecto Life "que pretenden mejorar lo ya conseguido hasta la fecha gracias a este importante proyecto" y que se centran en la mejora del hábitat a través de la retirada de residuos sólidos en algunos humedales.

A ellas se suman otras como acciones de monitorización como los análisis de calidad de aguas, cartografía botánica, censos de comunidades de aves palustres o inventariación de especies exóticas o la elaboración de material divulgativo de la problemática de las especies invasoras, "cuya repercusión sobre los ecosistemas siempre es infravalorada".

"Con estas nuevas acciones se mejorarán las condiciones de conservación de los humedales, a la vez que se conseguirá un mayor conocimiento y difusión de estos singulares humedales y sus amenazas", explicaron las mismas fuentes.

De forma paralela comienzan ya a proyectarse las acciones posteriores al proyecto Life, una vez que este finalice oficialmente el 30 de septiembre de 2010, y que incluyen el mantenimiento de las infraestructuras creadas, de los trabajos de vigilancia o la monitorización de especies bioindicadoras "asegurando de esta manera el mantenimiento del buen estado ecológico de estos humedales conseguido gracias al trabajo de estos últimos cuatro años".

Para ello la Fundación Global Nature, entidad beneficiaria de este proyecto, cuenta de nuevo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España y dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Este nuevo proyecto, en el que también colaboran, entre otras entidades, la Confederación Hidrográfica del Duero, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Diputación de Palencia, cuenta con una dotación presupuestaria de 79.261,24 euros para la realización de diversas acciones.