18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    PSCL no ve "creíbles" las cuentas de Familia y las tacha de "ilegales" por no aprobarse en el Consejo de la Gerenci

    IU cree que el incremento de fondos "llega con retraso" y ve difícil una "justicia social" sin lograr antes una "justicia fiscal"

    VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El procurador socialista Jorge Félix Alonso ha asegurado que "no es creíble" el incremento en el Presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, al tiempo que ha tachado estas cuentas de "ilegales" por no haberse aprobado previamente en el Consejo de Administración de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León "tal como establece la Ley de Servicios Sociales".

    Alonso ha cargado contra el apartado para la Consejería dentro del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2015 que la propia consejera, Milagros Marcos, ha presentado este martes en la Comisión de Hacienda de las Cortes.

    El político socialista ha reiterado que "siempre se cumple la ecuación" de que "cuanta más literatura, menos presupuestos", al tiempo que ha advertido de que, a pesar del incremento en las cuentas respecto a 2014, éstas cuentan con "41 millones de euros menos que en 2011", año de inicio de la actual legislatura.

    Asimismo, ha alertado de que el aumento de fondos para el próximo ejercicio se debe a una "demora" en el pago de la deuda que "habrá que asumir en el futuro con nuevos recortes", por lo que ha tachado de "electoralistas" estos Presupuestos.

    En cuanto a las cuentas específicas de la Gerencia de Servicios Sociales, ha acusado a Milagros Marcos de "inflar" las cifras de aportación estatal, unas partidas que "no se van a recibir" y ha vaticinado que los dependientes de grado I finalmente "no recibirán su prestación" ya que "no se incrementan las partidas para atender su incorporación al sistema de atención a la dependencia".

    Por todo ello, ha acusado a la consejera de presentar en las Cortes unos Presupuestos "distintos" a los reales y ha acusado al Gobierno de la Comunidad de "repetir conceptos" en distintas consejerías para aumentar su cuantía.

    INCREMENTO "CON RETRASO"

    Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida (IU), José María González, ha apuntado que el incremento presupuestario anunciado por Marcos "llega con retraso" para "los mayores en situación de pobreza, los parados, los que tienen un trabajo precario y los jóvenes y los niños en situación de necesidad".

    Asimismo, ha considerado "insuficiente" el aumento de fondos para la Renta Garantizada de Ciudadanía ante la falta de empleo para las familias sin ingresos y se ha cuestionado por qué los fondos del Programa de Garantía Juvenil "no los gestiona la Consejería de Economía y Empleo", algo que Marcos ha justificado en los requisitos de la propia convocatoria europea.

    González también ha criticado la reducción de plazas para los programas de ocio juvenil e infantil, al tiempo que ha alertado de que "la mayoría de plazas del Club de los 620 se quedan sin cubrir".

    Para finalizar, el portavoz del Grupo Mixto ha sentenciado que "se debería estar hablando de justicia social", algo que, en cambio, reconoce "muy difícil sin hablar de justicia fiscal".

    Sin embargo, la procuradora 'popular' María Luisa Álvarez Quiñones ha calificado estas cuentas de "absolutamente positivas" y ha subrayado que "todos los programas crecen por encima del tres por ciento".

    Por todo ello, Álvarez Quiñones ha señalado que la Consejería avanza "por el camino correcto" y ha trasladado una "visión optimista" de Castilla y León.

    Para leer más