7 de marzo de 2021
23 de octubre de 2014

PSCL reitera que cuentas de 2015 no serán de "consolidación" e IU acusa a Del Olmo de que "puede pero no quiere"

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha reiterado que los presupuestos de la Junta para el año 2015 "no serán los de la consolidación" y ni siquiera los de la "recuperación"; mientras que el representante del Grupo Mixto y de Izquierda Unida, José María González, ha ironizado con que la consejera Pilar del Olmo ha pasado "del quiero y no puedo, al puedo pero no quiero".

Durante el debate posterior a la comparecencia de la consejera en la Comisión de Hacienda para explicar tanto los presupuestos de la Comunidad como los de su área en particular, el debate se ha centrado en la viabilidad del escenario macroeconómico que plantea el Ejecutivo regional para 2015 y en el supuesto "electoralismo" de los presupuestos.

Para José Francisco Martín, estas cuentas se dirigen principalmente a "pagar la campaña del Partido Popular" en las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2015; porque considera que el "principal beneficio" que ha defendido la Junta para los ciudadanos ha sido una rebaja de impuestos que, a su juicio, "no existe" porque se acabará por pagar "en 2017".

El portavoz socialista ha insistido en que el de 2015 "no puede ser el presupuesto de la consolidación", pero tampoco el de "la recuperación de los 1.200 millones de euros que se han perdido en esta Comunidad durante los años de recortes" o el de la "recuperación del nivel del empleo y de la calidad de vida" que existían antes de la crisis económica.

Por otro lado, Martín ha querido restar importancia a la reducción de los intereses que ha conseguido la Junta de Castilla y León, pues ha recordado que lo han logrado "todas las autonomías" por la reducción de la prima de riesgo y ha interpretado que también se ha conseguido por una renegociación de los plazos que, en la mayoría de los casos, presentan vencimiento a partir de 2020 y 2022. "Patada a seguir y el que venga detrás que arree", ha enfatizado.

Mientras tanto, José María González ha definido la elaboración de estas cuentas como que en los últimos años la consejera "decía que quería pero no podía", mientras que de cara a 2015 "puede, pero no quiere".

Asimismo, ha dudado de la veracidad de las previsiones macroeconómicas de la Junta, que prevén un crecimiento económico del 2,1% del Producto Interior Bruto en 2015 y que el consumo privado crezca un 1,7%. De hecho, ha bromeado con que cuando Del Olmo ha comenzado a explicar esa previsión ha tenido que comprobar en Internet si "hablaba de los mismos presupuestos" y finalmente ha llegado a la conclusión de que la consejera ha pasado "de ver brotes verdes a ver ya una selva exuberante".

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha lamentado que los grupos de la oposición vean las cuentas como "un espejismo" y ha ironizado con que no puede predecir el futuro. "No soy bruja, ni tengo una bola de cristal, así que me fijo en datos objetivos", ha recalcado.

Para leer más