31 de mayo de 2020
1 de junio de 2018

El PSCyL advierte de que la orden que incrementa las cuantías a la dependencia apenas mejora las ayudas a los mayores

VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Cortes ha adevertido este viernes de que la modificación de la Orden que regula las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), mejorará las prestaciones a los menores pero apenas mejorará las ayudas a las personas mayores en situación de dependencia.

La portavoz de Familia e Igualdad de Oportunidades del GPS, Ana Muñoz, considera que "el PP incumple su compromiso de revertir los recortes aplicados en Castilla y León a las personas con dependencia,
recortes que fueron los más duros de España, ya que al 15 % de reducción establecido por el Gobierno de España, la Junta añadió en la Comunidad hasta un 40 % más de recortes en cuidados a menores y hasta un 90 % más de recortes en cuidados a mayores".

El Bocyl publica la anunciada reversión de estos recortes, "donde se puede comprobar que la reversión anunciada no se cumple de manera general", afirma, quien añade que "los recortes se aplican por la fórmula de cálculo y el factor aplicado a la fórmula".

Asimismo, asegura que se corrige el famoso factor 'coeficiente corrector H' en la fórmula del cálculo económico en el caso de menores, que ciertamente mejora las cuantías; sin embargo, en personas mayores dependientes mantiene la formula, por lo que la reversión de los recortes apenas lo notará seguirán teniendo prestaciones de solo 14,5 euros.

"Ciertamente beneficia a los menores con discapacidad por no tener capacidad económica, y desde el GPS nos alegramos sinceramente, pero a las personas mayores aunque corrijan el factor mantienen la formula, por lo que no se beneficiarán de la reversión de los recortes".

Muñoz, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que el PP se comprometió a suprimir en el año 2019 el factor H, pero denuncia que esta promesa sigue en el aire, no tiene reflejo en la Orden publicada y con ello el amparo y garantía del cumplimiento del compromiso por Ley. "Si de verdad ésta es su voluntad, debería haberse regulado en una Disposición Transitoria anunciando que en 2019 desaparecerían definitivamente los recortes para todas las personas con dependencia".

La parlamentaria socialista señala también que tanto la Junta como el PP "deberían hacer la reversión con efecto retroactivo, para que se compensen los daños económicos y el sufrimiento que impusieron y causaron durante siete años a todas las personas con dependencia en la Castilla y León".