23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    El PSCyL califica de "maga" a Clemente y anuncia enmiendas en Agricultura para equilibrar el descenso del 4,2%

    VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Castilla y León, Manuel Fuentes, calificó hoy de "maga" a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León porque ayer aseguró que los presupuestos para 2010 de su área suben un 0,1 por ciento y anunció que el Grupo Socialista en las Cortes presentará enmiendas para equilibrar el descenso "real" del 4,2 por ciento.

    En declaraciones a Europa Press, Fuentes recordó que ya el pasado miércoles en la presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reconoció que el capítulo de Agricultura y Ganadería descendía un 4,23 por ciento con respecto a 2009.

    "Pero la maga Silvia Clemente se sacó de la chistera que las partidas suben", insistió Fuentes en referencia a las declaraciones de la consejera tras la reunión que mantuvo Herrera con los representantes de las organizaciones agrarias. Fuentes añadió que la dirigente popular incluía el presupuesto del Instituto Tecnológico Agrario y de la Sociedad Patrimonial que, a su juicio, "no explica a qué se va a destinar".

    Además del descenso del 4,23 por ciento, Fuentes consideró que en 2010 "no va a haber buenas noticias" en el campo de la Comunidad ya que programas que "interesan mucho" como el de Producción Agraria y el de la reforma de las infraestructuras, según los datos del procurador socialista, descienden respectivamente un 6 y un 39 por ciento. Además, apuntó que la "inversión real" bajará en 49 millones de euros --un 22 por ciento menos que en el presente ejercicio--.

    Manuel Fuentes señaló que la próxima semana su grupo se reunirá con los representantes de los sindicatos agrarios para defender que en un año "difícil" los presupuestos "mantengan el nivel de este año". Así, confirmó que prepararán enmiendas a los presupuestos de Agricultura y Ganadería para equilibrar la caída del 4,23 por ciento.

    Así, recordó a la Junta que los Fondos Europeos para la gestión de la Política Agraria Comunitaria (PAC) se mantienen. "Que recurra a la deuda si tiene que hacerlo, porque todos los grupos políticos tienen que apostar por el sector primario", incidió.

    Por otra parte, lamentó que tras la reunión celebrada ayer, los dirigentes de las OPA "salieron, igual que entraron, con esperanzas y las manos en los bolsillos", ya que, indicó, "no obtuvieron compromisos sobre el principal problema que plantearon", en referencia al remedio contra los elevados diferenciales de precios en el mercado agroganadero.

    Para ello, Manuel Fuentes explicó que defenderá en el próximo Pleno de las Cortes --el 20 y 21 de octubre-- la creación de un observatorio de precios agrícolas y la propuesta de un pacto de precios mínimos para reducir la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que pagan los consumidores.