19 de noviembre de 2019
14 de julio de 2010

PSCyL cifra en 6,4 millones el importe de las subvenciones que Familia no ha convocado y critica recortes "de tapadillo"

Asegura que es la Consejería que más aporta a la austeridad por la falta de ejecución de casi el 13 por ciento el pasado año

PSCyL cifra en 6,4 millones el importe de las subvenciones que Familia no ha convocado y critica recortes "de tapadillo"
EP

VALLADOLID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla y León (PSCyL) cifró en 6,4 millones el importe de las subvenciones que la Consejería de Familia no ha convocado este año, principalmente dirigidas a mayores y discapacitados, y criticó que la Junta lleve a cabo recortes "de tapadillo".

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Félix Alonso, y el portavoz de Familia en las Cortes, Fernando Rodero, analizaron lo que consideran un "recorte drástico" que se está "ocultando", ya que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció recortes del diez por ciento en subvenciones pero dijo que no afectaría a las prestaciones sociales, algo que "no es verdad".

Así, explicó que han analizado las convocatorias publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en comparación con el año anterior y, según Alonso, se han dejado de convocar tres de cada cuatro euros con respecto al año anterior, cuando se convocaron 8,8 millones.

Jorge Félix Alonso indicó que estas ayudas no son "baladí" porque la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es la más importante en cuanto a subvenciones para personas mayores o discapacitados y en 2009 se convocaron las ayudas en el mes de enero y a estas alturas de año ya se habían publicado los beneficiarios.

En concreto, el PSCyL explicó que en ayudas individuales destinadas a favorecer la autonomía personal de personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia se han dejado de convocar 2,7 millones de euros, mientras que para programas y actividades de personas mayores no se han concedido subvenciones por importe de 322.000, aunque Jorge Félix Alonso cree que podrían haberse dado por otras vías, por lo que reclamó transparencia.

Otro de los apartados en los que los socialistas critican la ausencia de ayudas por importe de 513.978 euros es la de adquisición y/o adaptación de vehículos de transporte colectivo de personas mayores y personas con discapacidad.

Finalmente, en inversiones en centros de personas mayores y discapacitados, Jorge Félix Alonso aseguró que no se han convocado ayudas por importe de 2.850.000 euros, cantidad que se aportaba a asociaciones o ayuntamientos para construir estos centros, por lo que este año no habrá nuevos centros.

"CLAROS" RECORTES

"El recorte es claro, neto y concreto", dijo Alonso, quien pidió al presidente de la Junta que conteste y haga público a quién afecta estos recortes con carácter "genérico" y advirtió de que se trata de prestaciones que se conceden a través de subvención.

Por su parte, Fernando Rodero reconoció que es necesario un esfuerzo de austeridad en el gasto pero considera que no deben soportarlo las personas con mayores dificultades socioeconómicas, algo que cree que ocurre.

En este sentido, explicó que "desgraciadamente" Familia es una Consejería que contribuye al ahorro porque no ejecuta todo su presupuesto. En concreto, en 2007 aseguró que de un presupuesto de 808,5 millones no se ejecutaron 93,2 (11,53 por ciento), mientras que en 2008 no se gastaron 85 de 827,3 millones (el 10,28 por ciento), mientras que en 2009 se llegó al 12,47 por ciento del presupuesto no ejecutado, 107,69 millones de 863,45.

Además, Rodero recordó que la Consejería recibió 17,8 millones para la Ley de Dependencia en 2007, 53 en 2008 y 152 millones en 2009, por lo que criticó que se pidan más fondos al Gobierno central cuando después no se ejecuta.