26 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

El PSCyL destaca el valor del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática por lo que supone para futuras generaciones

VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Memoria Histórica del PSCyL, Beatriz García Prieto, ha valorado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática por lo que significa para las futuras generaciones y la dignificación de la democracia española.

Tras participar en el encuentro telemático en el que intervinieron la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, consideró que estamos ante "nuevo avance hacia la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista".

Este anteproyecto, sostiene García Prieto, también ha buscado "el cierre de las heridas que tantos años llevan abiertas, tratando de suprimir los elementos de división que aún permanecen en la ciudadanía y de promover lazos de unión en torno a los valores democráticos y constitucionales".

En este último sentido, ha subrayado la importancia de Ley a la pedagogía, que persiguiendo el objetivo de que las nuevas generaciones "conozcan su pasado para no repetir los errores cometidos en el futuro, pero también para que valoren su presente, en el que la libertad y la democracia son las que priman".

También ha puesto en valor el carácter transversal de género que se detecta en la Ley. "Las mujeres como sujetos de la historia, invisibles en numerosas ocasiones, son tenidas muy en cuenta en este texto legislativo".

Por eso, ha mostrtado su deseo de que los trámites parlamentarios no se alarguen demasiado, ya que "es una Ley necesaria y urgente", aunque ha advertido sobre los intentos de algunos grupos políticos por ralentizar el proceso e, incluso, impedir que la Ley salga adelante.

"En el pasado ya demostraron que la memoria histórica no era un tema de su interés, reduciendo a cero los presupuestos destinados a estas cuestiones", ha recordado, al tiempo que ha subrayado que la "nueva derecha" demuestra cada día su "cercanía" al franquismo, llegando a preferir un gobierno dirigido por un dictador, que otro elegido por el pueblo.

Para leer más