7 de abril de 2020
2 de noviembre de 2014

PSCyL dice que los 150 millones que España ha perdonado a las eléctricas permitirían acabar con la pobreza energética

REAL SITIO (SEGOVIA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha advertido de que los 150 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy ha perdonado a las grandes compañías eléctricas permitirían "de sobra" solucionar el "drama" de la pobreza energética en todo el país, pues se podría financiar con ellos iniciativas para evitar que se corte recursos como la luz, el agua y el gas a las familias necesitadas.

En la Comunidad, ha dicho, existen más de 70.000 familias en esta situación de pobreza, provocado por el modelo "cruel de la derecha". Frente a este, los socialistas han presentado propuestas en la Región y en el Congreso de los Diputados para establecer una tasa energética para personas desfavorecidas que ayudan a estas a acceder de estos a los recursos básicos.

Según las estimaciones del PSOE, un plan para poner fin a la pobreza energética en España requeriría "tan solo" 120 millones de euros, asumibles con los impuestos que el gobierno del PP ha perdonado a la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, para que pudiera seguir funcionando y para "arreglar" la cuenta de resultados de las eléctricas.

Luis Tudanca ha destacado la apuesta de los socialistas por un modelo alternativo de izquierdas que impulsaría el desarrollo, crearía empleo y potenciaría la reindustrialización, a la par que protegería el medio ambiente.

"No podemos permitir una política que promueve las centrales nucleares o el fracking, nosotros apostamos por recursos autóctonos como el carbón y las renovables, lo que hasta la moratoria que aprobó el Gobierno de Rajoy permitió crear en Castilla y León más de 25.000 empleos nuevos en un sector estratégico", ha resaltado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario autonómico ha manifestado que el "fracaso" de las políticas medioambientales refleja también el "fracaso" del PP en la Región, donde se ha rebajado en 500 millones el presupuesto destinado a Fomento y Medio Ambiente en esta legislatura, lo que ha "lastrado" las posibilidades del desarrollo económico, turístico y de sostenibilidad medioambiental.

Tudanca ha clausurado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) el Foro de Medio Ambiente organizado por Juventudes Socialistas de Castilla y León, a la que han asistido entre otros el secretario general de la organización juvenil en España, Nino Torre; el responsable de esta en la Comunidad, David Jurado, y el alcalde del municipio anfitrión, José Luis Vázquez.

"PARQUES DE ATRACCIONES"

En este marco, Nino Torre ha lamentado asimismo la situación de pobreza energética e incertidumbre que viven miles de familias en España, por las que el gobierno del PP, ha censurado, "no está haciendo absolutamente nada".

El secretario de Juventudes Socialistas ha indicado por otra parte que la organización se opondrá "radicalmente" al actual anteproyecto de ley de Parques Nacionales. "Es una ley que no podemos consentir ni tolerar. La derecha pretende especular con uno de los bienes más preciados de nuestro país", ha reprochado Torre, quien ha señalado que el PSOE no permitirá que el Gobierno intente convertir los parques nacionales en "parques de atracciones".

Por su parte, David Jurado ha recriminado al PP que "desaproveche" el potencial en energías renovables y sostenibilidad de Castilla y León, así como le ha afeado sus "silencios medioambientales", una tónica que según ha dicho también sigue en casos más graves como los de corrupción.

Para leer más