El PSCyL pide a la Junta elaborar un informe sobre el patrimonio cultural para priorizar intervenciones de conservación

Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 13:29

VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en las Cortes de Castilla y León instará mañana lunes a la Junta en la Comisión de Cultura y Turismo a que elabore un informe sobre el estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) para determinar las actuaciones a seguir y poder priorizar las intervenciones encaminadas a su recuperación o consolidación.

El portavoz de Cultura del GPS, José Ignacio Martín Benito, que defenderá esta proposición no de Ley, insistirá en que dicho informe corra a cargo de los propios servicios técnicos de la Consejería, con el fin de que no suponga un gasto extra al erario público.

Según el procurador, la propuesta llega "en un momento en que el deterioro del patrimonio histórico-artístico de Castilla y León ha ido en aumento en los últimos años, con bienes culturales abandonados, en ruina progresiva, comidos por la maleza, incendiados o en amenazante peligro de desplome".

Por ello, para los socialistas resulta preciso llevar a cabo actuaciones inmediatas, que conlleven lógicamente, establecer prioridades en función del grado de deterioro, con el fin de preservar estos bienes y evitar su ruina y desaparición total.

Los socialistas estiman que ello redundaría no sólo en la recuperación y salvaguarda de estos bienes, sino de la proyección de una buena imagen de Castilla y León preocupada por su patrimonio, lo que se traduciría también y a la vez, en una proyección y estímulo del sector turístico y, con todo ello, del empleo en la Comunidad.

Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Castilla y León tiene inscritos 1.506 Bienes de Interés Cultural (1.378 Bienes inmuebles y 128 Bienes muebles).

A pesar de que, según Martín Benito, Castilla y Leónes la octava comunidad española en número de BIC inscritos, ocuparía el primer lugar, según la Lista roja de Hispania Nostra en monumentos en peligro de toda España (182, el 32 por ciento del conjunto nacional).