El PSCyL pone en marcha una campaña para europeos residentes en la Comunidad ante las Elecciones de 2015

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 5:20

VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Movimientos Sociales y Organización Sectorial del PSOE de Castilla y León ha comenzado la campaña 'Voto Comunitario 2015' que tiene como objetivo informar a los ciudadanos europeos residentes en Castilla y León sobre los pasos a seguir para ejercer su derecho a voto en las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas de mayo de 2015.

En este sentido, la titular de la Secretaría, Naxalli Lozano, ha subrayado en un comunicado recogido por Europa Press "la importancia de hacer partícipes del proceso democrático de 2015 a aquellos ciudadanos comunitarios que residen en la Comunidad" y "hacerles saber que su voz cuenta en la toma de decisiones".

Mediante la campaña 'Voto Comunitario 2015', impulsada por el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se pretende informar a los 10.527 ciudadanos de la UE residentes en Castilla y León que, para ejercer su derecho a voto, deberán estar inscritos previamente en el Padrón municipal y haber manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España en las elecciones municipales.

Las declaraciones formales de manifestación de voluntad de votar en España para las Elecciones Municipales podrán realizarse por correo postal, Internet o personalmente en el ayuntamiento de su residencia y, para que tengan efecto en el censo electoral deberán realizarse antes del día 30 de diciembre.

Para aquellos que opten por el correo postal, la Oficina del Censo Electoral (OCE) remitió el 27 de octubre una comunicación a los ciudadanos de la UE empadronados desde el 20 de septiembre de 2010 que no hayan realizado la declaración formal, con los datos de sus empadronamientos preimpresos.

Los ciudadanos que reciban esta comunicación y deseen inscribirse en el censo electoral podrán hacerlo cumplimentando la declaración formal contenida en la misma, firmarla y remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, por correo postal que no necesita franqueo.

Para aquellos que opten por Internet, será necesario que el ciudadano comunitario disponga de su Número de Identificación de Extranjero (NIE) y que la OCE haya obtenido ese mismo número de la información recibida del Registro Central de Extranjeros. Los interesados deberán acceder al trámite 'Inscripción en el Censo Electoral de los extranjeros residentes en España para las elecciones municipales de 2015' de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (https://sede.ine.gob.es), acreditar su identidad mediante un certificado electrónico asociado al NIE, de los publicados en la misma, y marcar la opción de manifestación de voluntad de voto.

Quienes no dispongan de certificado electrónico y hayan recibido la comunicación de la OCE con una clave de tramitación telemática (CTT), podrán realizar la declaración formal acreditando su identidad con el NIE y la CTT recibida.

Las personas que decidan acudir a su ayuntamiento de residencia, deberán hacerlo mediante la cumplimentación del impreso de declaración formal (modelo DFA) disponible en el propio consistorio.

Leer más acerca de: