15 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

El PSL ve las propuestas planteadas por los grupos ecologistas para la montaña leonesa "complementarias" a San Glorio

Considera que son "muy interesantes", aunque la estación de esquí es, por el momento, "irrenunciable"

LEÓN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PSL ha solicitado una reunión con las organizaciones ecologistas Gedemol, SEO-BirdLife, WWF y la Fundación Oso Pardo para conocer las propuestas de estos colectivos para la montaña leonesa que se presentan como alternativa a la estación de San Glorio, aunque consideró que estas iniciativas son "complementarias" al proyecto de Tres Provincias.

Para el PSL, los proyectos planteados por los grupos ecologistas son "muy interesantes", motivo por el cual desean profundizar en ellos para evaluar si requerirían o no tantas modificaciones normativas como la propuesta de la estación de esquí, una actuación que consideraron "irrenunciable" por el momento.

En este sentido, el responsable del área de Medio Ambiente del PSL y alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, estimó que las iniciativas presentadas parecen ser "perfectamente complementarias" al posible desarrollo de la estación invernal en San Glorio.

Para Rojo, estas propuestas no se ciñen a las épocas invernales, por lo que podrían "no ser alternativa turística a la nieve" en San Glorio.

Concretamente, los grupos ecologistas presentaron ayer cuatro proyectos que, además de respetar los valores medioambientales de la zona, generarían hasta 350 puestos de trabajo directos e indirectos y supondrían una inversión de hasta 34 millones de euros.

PROYECTOS

La primera de las propuestas es la creación del Centro Temático Artios, una iniciativa cuya realización justificaron en el hecho de que la zona, especialmente los municipios de Boca de Huérgano y Riaño, poseen el carácter exclusivo en el territorio español de que en ellos coinciden los cinco grandes ungulados autóctonos españoles y sus dos principales depredadores: la cabra montés, el ciervo, el corzo, el rebeco, el jabalí, así como el oso y el lobo.

Además, plantearon el aprovechamiento termolúdico del agua de Riaño para ofrecer numerosos servicios relacionados con el ocio, la salud y la belleza a través del uso del agua a través de la creación del centro termolúdico de gran capacidad 'Aguas de la Reina' o el edificio spa-balneario Riaño.

Por otra parte, presentaron la creación de un humedal para el avistamiento de aves en la cola del pantano de Riaño con ubicación en Vega de Pedrosa, en los terrenos colindantes a la Ermita de Santo Tirso.

La última de las iniciativas presentadas se basa en hacer del Parque Regional de Picos de Europa un instrumento de desarrollo sostenible a través de su activación como motor de desarrollo y la creación de una identificación propia, cuestiones que, en cierta medida, contempla la normativa y cuyo coste es nulo, ya que únicamente dependen de la "voluntad política".