El PSOE aboga por una nueva Sectorial de Agricultura que tenga en cuenta el peso específico de CyL

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 19:10

VALLADOLID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La procuradora socialista Ana Sánchez ha pedido este miércoles a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que solicite una nueva convocatoria de la Sectorial de Agricultura para definir algunos asuntos, como el cuadro financiero con criterios objetivos o reclamar al Ministerio la cofinanciación al 50 por ciento de los programas de Desarrollo Rural y el pago de los fondos que debe de la programación 2011/2013.

Del mismo modo, Sánchez ha pedido que en esas definiciones se tenga en cuenta el peso específico de la comunidad autónoma de Castilla y León ante un ministro, Miguel Arias Cañete, "empecinado", a su juicio, en castigar al sector y ante una Junta "incapaz" de hacerse valer en cuanto pasa el Guadarrama.

Sánchez ha definido al ministro como un castigo para los intereses del sector en Castilla y León al que ha acusado de haber "perpetrado una traición" a la Comunidad Autónoma de la que Clemente "no puede ni debe ser cómplice".

Así, la procuradora socialista ha considerado "decepcionante" la definición final de agricultor activo, "muy alejada" de la postura de Comunidad que se consensuó en Castilla y León, o la merma de 98 millones de euros vía Desarrollo Rural a pesar de que la Junta ha afirmado que llegarán 120 millones de euros más, ha lamentado Sánchez.

Sin embargo, Silvia Clemente ha defendido una vez más el éxito de la negociación de la nueva PAC para Castilla y León ya que han quedado garantizados "el cien por cien de los recursos económicos" de modo que la Comunidad no perderá "nada de lo percibido hasta la fecha".

Clemente se ha reafirmado en que Castilla y León percibirá 120 millones de euros más en la nueva programación de Desarrollo Rural y ha diferenciado esta negociación de la que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la que se "levantaron" 1.000 millones de euros a la Comunidad, un recorte del 52 por ciento en lo que la consejera ha considerado una "aberración" a beneficio de Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha. "Es un verdadero atraco", ha aseverado.

Leer más acerca de: