El PSOE de Arroyo (Valladolid) pregunta a la Junta Electoral si Méndez puede continuar como alcalde

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 11:05

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha consultado a la Junta Electoral si el alcalde de la localidad, José Manuel Méndez, condenada a tres años de cárcel por prevaricación, puede continuar en el cargo.

Según han señalado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, este martes han presentado sendos escritos ante el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y ante la Junta Electoral Central, en los que piden que se emitan los informes jurídicos sobre aspectos como si de la sentencia se deriva una posible situación de incompatibilidad conforme a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

También plantean que si el hecho de que la sentencia no fuera firme, por haber sido recurrida en casación, alteraría la situación legal de Méndez Freijo, en cuanto se refiere a la causa de su incompatibilidad especial por ocho años a la que fue condenado.

Consideran también que el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, conforme a su tenor literal, deja "claro" que establecer la incompatibilidad de los condenados por delitos contra la administración pública, aunque la sentencia no sea firme, con penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

También preguntan si se considera que Méndez Freijo se encuentra incurso en causa, por mandato legal, de incompatibilidad con el cargo que ocupa en el Ayuntamiento de Arroyo.

Después de los escritos presentados en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda por la asociación de vecinos Arroyo-Siglo XXI, relativos a la incompatibilidad 'ex lege' derivada de la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, Verónica Calvo Rodríguez, ha reiterado que el PSOE, desde que conoció la sentencia, ha reclamado la salida de Méndez del cargo.

El grupo ya ha hecho pública en diversas ocasiones la postura que consideran que debía adoptar el regidor ante las graves acusaciones que sobre él recaían, incluso antes de la sentencia, y desde el momento del dictado de la Sentencia, considera que "la responsabilidad y decencia política de José Manuel Méndez para con los ciudadanos del municipio sería actuar conforme lo que se dicta en sentencia.

Asimismo, han apuntado que el Grupo Municipal en el Debate sobre el Estado del Municipio, presentó una propuesta de resolución por la que se solicitaba la convocatoria de un Pleno Extraordinario para analizar la sentencia dictada en el Caso Arroyo y en la que se instaba a actuar de acuerdo con los principios de responsabilidad política y con la sentencia dictada.