27 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

El PSOE de Burgos critica la gestión de la Junta en Aranda de Duero

El PSOE de Burgos critica la gestión de la Junta en Aranda de Duero
La secretaria provincial del PSOE de Burgos, Esther Peña. - EUROPA PRESS

BURGOS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha criticado este viernes los "graves errores" cometidos por la Junta de Castilla y León con las medidas de gestión anuncias y puestas en marcha para contener la propagación de la COVID-19 en Aranda de Duero.

En este sentido ha señalado que la capital ribereña se encuentra "en una encrucijada", y ha exigido al Gobierno autonómico "transparencia y razones reales" para proceder al confinamiento del municipio, con medidas que impiden a las localidades del entorno acudir a la capital para acceder a servicios esenciales como la alimentación o los servicios bancarios y financieros.

Por eso la socialista ha exigido a la Junta "claridad y responsabilidad", al tiempo que ha reivindicado un plan específico para Aranda de Duero, que contemple acciones a corto y medio plazo "para el día después", que permitan que la localidad "recupere su posición ante este terrible mazazo".

Por otro lado la líder del PSOE de Burgos ha denunciado también el deterioro de la sanidad pública en los municipios de la provincia, motivado por los recortes del PP, y cuya situación se recrudece a consecuencia de la pandemia y del incremento de brotes de coronavirus de las últimas semanas.

En este sentido ha manifestado que pese al importante aumento de la población flotante en los pueblos de la provincia este verano, la mayor parte de los consultorios locales médicos permanecen cerrados, sin atención presencial, y algunos centros de salud, sobre todo en las Merindades, Espinosa de los Monteros o Villarcayo, han limitado su atención a las urgencias por los problemas derivados de la pandemia.

Al respecto, Peña ha sentenciado que el Gobierno autonómico del PP y Cs "ha ignorado las reiteradas peticiones de los socialistas, de los profesionales de la sanidad y de los vecinos para reforzar la Atención Primaria", y ante una situación que empeora por la tensión asistencial provocada por los últimos brotes, advierte que el presidente autonómico "está desaparecido en combate".

Esther Peña ha señalado que la atención telefónica es caótica y que "hay pacientes crónicos que llevan más de cinco meses sin poder recibir atención médica presencial".

La solución a esta situación pasa, según Peña, por el refuerzo de la Atención Primaria y con rastreadores suficientes, "para evitar llegar a situaciones como la de Aranda".

Insiste en que es una petición viable, ya que el Gobierno de España destinó 349 millones de euros a la sanidad pública de Castilla y León la semana pasada.

En su intervención la socialista ha agradecido el esfuerzo titánico de los alcaldes y profesionales de la sanidad también en medio de este caos que está generando la Junta y a los miles de visitantes que han escogido la provincia de Burgos, a los que les ha dicho, están en buenas manos.