El PSOE y Cs pactan un paquete de medidas urgente por valor de cuatro millones para Burgos

Publicado: miércoles, 1 abril 2020 11:43

BURGOS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha anunciado este miércoles un paquete de medidas urgente por valor de cuatro millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavius en la ciudad, consensuado con el Grupo Municipal de Ciudadanos.

De la Rosa, junto al portavoz municipal de la formación naranja, Vicente Marañón, y por videoconferencia, ha explicado que se trata de un paquete complementario en muchos aspectos a las medidas anunciadas por otras administraciones, con el objetivo de no solapar las ayudas.

El alcalde ha destacado que el equipo de Gobierno ha optado por pactar las medidas con Ciudadanos para garantizar la dotación presupuestaria de las mismas, toda vez que ya se había alcanzado con esta formación un acuerdo para la aprobación de las cuentas de 2020, si bien ha dejado claro que el documento está abierto a la incorporación de propuestas de otros grupos municipales.

El paquete de medidas se divide en dos apartados, el fiscal y el social, con el fin de abordar las necesidades que puedan derivarse de la actual crisis sanitaria en los diferentes segmentos poblacionales y el empresariado.

ÁMBITO FISCAL

En el ámbito fiscal, se ha acordado la ampliación del plazo de cobro de padrones a empresas y autónomos durante tres meses respecto al periodo inicial y aplicar exenciones proporcionales a la duración del estado de alarma en la tasa por utilización privativa del dominio público, lo que afecta de forma directa a los vados comerciales y veladores de hosletería.

También se aplicarán bonificaciones del impuesto del IAE y el IBI de entre el 25 y 75 por ciento, así como la exención del pago para los concesionarios de los puestos en los mercadillos.

Estas medidas fiscales se complementarán con una convocatoria extraordinaria de ayudas complementarias a las establecidas por el Gobierno central para subvencionar el pago del alquiler de locales del sector comercial y hostelero, con un presupuesto total de un millón de euros, y la ampliación en 300.000 euros el presupuesto de la partida para la convocatoria de ayuda al autoempleo.

Asimismo, se impulsará una convocatoria de ayudas de emergencia por valor de un millón de euros para los trabajadores autónomos que continúen con su actividad y facturación durante el estado de alarma y que hayan reducido su facturación entre el 25 y 100 por ciento.

También se creará una convocatoria de ayudas a proyectos de inversión para la modernización y digitalización de los establecimientos comerciales, que contará con un presupuesto de 300.000 euros.

ÁMBITO SOCIAL

En el ámbito social, se aplicará una ampliación de tres meses en el plazo de cobro de padrones y en la duración del abono sobre el uso de instalaciones municipales, así como de las matrículas de los diferentes servicios municipales.

Además, se ampliará en 600.000 euros el presupuesto para la partida de ayudas a urgente necesidad y se dotará con medio millón de euros una convocatoria extraordinaria de ayudas para subvencionar el pago del alquiler para familias y personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia.

En la misma línea, se destinarán 300.000 euros a una convocatoria extraordinaria de ayudas para la compra de material escolar, ropa y alimentos de primera neecsidad para familias con niños a su cargo.

Leer más acerca de: