El PSOE dice que el Gobierno es "el único responsable" del conflicto del carbón y exige una solución

Actualizado: viernes, 15 junio 2012 20:59

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, considera que el Gobierno es el "único responsable" del conflicto en la minería del carbón y le exige que solucione "ya" el problema del sector, según una nota de prensa distribuida por el partido.

López realizó esta consideración tras reunirse, en la sede de la Ejecutiva Federal del PSOE, con el llamado grupo de trabajo del carbón, en el que están representadas las comunidades autónomas con explotaciones carboneras, entre las que figuran Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.

En esta cita, a la que también acudió el secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, se analizó la "gravísima situación" que está atravesando el sector.

Para López, "el Gobierno es el único responsable de la situación del conflicto de la minería del carbón, ya que ha roto unilateralmente el cumplimiento de las condiciones pactadas en el Plan 2006-2012 vigente hasta el 31 de diciembre".

El secretario de Organización asegura que "ese incumplimiento supone de facto el cierre inmediato de la mayor parte de las explotaciones españolas y la renuncia al marco europeo que el Gobierno socialista había conseguido garantizar hasta 2018 y que daba carta de legalidad a las ayudas del Estado".

"El Gobierno tiene que entender que no es creíble una oferta de negociación de un nuevo Plan 2013-2018 porque nada permite confiar en que vayan a respetar planes futuros mientras está incumpliendo el actual, y por otra parte hay una mayoría de la actividad que se habría caído antes de llegar a ese nuevo periodo", aseguró López.

El PSOE ha emplazado al PP a que modifique los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que se reduce las partidas destinadas a la minería del carbón en un 63%, y acepte las enmiendas que los socialistas han presentado en el Senado para acabar con el conflicto y garantizar el empleo y la sostenibilidad de los territorios.